VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción pidió a la Junta de Castilla y León la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire de Valladolid y Laguna de Duero para mejorar los indicadores de contaminantes de la capital y la localidad.
El colectivo ecologista solicitó esta medida a la Consejería de Medio Ambiente el pasado 24 de enero después de que la nueva Ley de Calidad del Aire, de ámbito estatal, atribuya estas competencias a las comunidades autónomas, cuando anteriormente era una responsabilidad de los ayuntamientos, y a la vista de los datos de contaminación registrados en los últimos años.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, anunció esta petición durante la rueda de prensa en la que hizo un balance de la contaminación del año 2007 en la capital vallisoletana, donde se superaron los límites de partículas en suspensión en una estación, los de ozono en otra y, por primera vez en diez años, los de dióxido e nitrógeno, aunque en este último caso se debe también a un cambio en la normativa.
En concreto, según nueve de las doce estaciones que hay en Valladolid (tres pertenecen a Renault y no se disponen de datos, otras siete son municipales y dos de Michelin), los límites por partículas en suspensión fueron superiores a los valores máximos de protección para la salud humana durante 50 días en la estación de Labradores.
En este caso, explicó Ceballos, el máximo establecido es la superación de 50 microgramos por metro cúbico durante 35 días al año, mientras que en el caso de Labradores ocurrió en 50 jornadas.
El portavoz de la organización ecologista aseguró que se trata de un problema importante de contaminación atmosférica en el centro de Valladolid, más aún cuando se da la circunstancia de que se produce por quinto año consecutivo, desde 2003.
OZONO.
Por su parte, en la estación situada en Fuente Berrocal, se registraron niveles superiores a los admitidos en ozono, ya que se superaron los límites en 36 días frente a los 25 considerados el máximo, algo que también se ha reiterado en los últimos años.
Además, una de las novedades de este año, según los ecologistas, es la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno, que por primera vez se han sobrepasado en La Rubia. Sin embargo, esto se debe a una nueva situación y es que, aunque los niveles son similares a los del año 2006, el límite de protección a la salud se ha rebajado.
En concreto, Ceballos explicó que, en este tipo de contaminante, de aquí a 2010 se rebajará el límite máximo para la protección a la salud hasta los 40 microgramos por metro cúbico (se partía desde 60), después de que este año se haya situado en 44 y en 2009 se fije en 42.
El portavoz de los ecologistas cree que aunque este año se haya superado el límite, la situación será más grave a medida que se disminuyan los valores máximos, por lo que se podrían registrarse superaciones en otras estaciones.
Ceballos aclaró que en 2006 hubo un incremento del dióxido de nitrógeno, algo que atribuyó al aumento del número de vehículos, que junto a la disminución de los límites legales, supondrá un "problema serio", más aún cuando este contaminante es producido por los vehículos a motor.
SENSIBLE MEJORA.
Ante estos datos, Ecologistas en Acción considera que se ha producido una mejora sensible de la calidad del aire en Valladolid en relación a las partículas en suspensión y el ozono.
Ceballos explicó que los niveles antes eran "muy malos" y ahora son "malos, pero mejores que en años anteriores", para lo que trató de buscar varias explicaciones.
La primera de las posibles causas de la mejora de la calidad del aire se puede deber a la meteorología, debido a un invierno que no fue especialmente frío y sin situaciones anticiclónicas con inversión térmica, pero tampoco olas de calor, indicó Ceballos.
Además, en lo que se refiere a la estación de Arco de Ladrillo, donde se ha producido un "descenso significativo" de la contaminación por partículas, los ecologistas consideran que puede ser resultado del plan anticontaminación del Ayuntamiento de Valladolid, cuya única medida puesta en marcha es la prohibición de circular por el casco urbano a los transportes pesados.
Sin embargo, Ceballos aclaró que no ha sido igual de efectivo en el resto de la ciudad, donde se registra un "uso abusivo" del automóvil privado.
Además, añadió que la mejora de este pasado año no debe hacer "perder de vista" que aún se incumplen los objetivos y por ello hay que continuar con medidas que limiten el uso del automóvil privado. De la misma forma, cree que se deberían de controlar algunos otros contaminantes como los metales pesados o las partículas finas, entre otras, y que Laguna de Duero debería contar ya con una estación de medición, dado su tamaño.
Miguel Ángel Ceballos agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, que proporciona los datos con transparencia informativa y facilita el trabajo de la organización.
Por el contrario, criticó la "opacidad" de la Junta, que proporcionó los datos de contaminación de 2006 en el mes de noviembre del pasado año y, aunque ya se han solicitado los de 2007 espera que no se repita la situación.