El embajador de España en Haití señala la "ausencia de Gobierno" como el principal problema del país

Embajador De España En Haití
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 12:46

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 13 (De la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez)

El embajador de España en Haití, Manuel Hernández, ha destacado que uno de los principales problemas que existe en estos momentos en Haití es "la ausencia de Gobierno", ya que, aunque nuevo presidente llegó al poder el pasado mes de mayo, ha indicado que no hay más que un Gobierno en funciones "que está ahí pero no gobierna".

"Y mientras tanto el país paralizado. Nosotros, que tenemos un montón de cosas que tratar con el Gobierno y los empresarios también, pues no podemos porque no tenemos interlocutor y mientras estamos esperando", ha remarcado el embajador, que lleva siete meses en el cargo, después de haber sido consul en Santo Domingo (República Dominicana).

En cualquier caso, ha ensalzado la labor del presidente del Gobierno haitiano, Michel Martelli, por su apoyo a un proyecto de tratamiento de aguas negras que había sido paralizado por le anterior gobierno y que el nuevo presidente ha permitido declarando los terrenos donde se va a desarrollar de utilidad pública. En este sentido, ha afirmado que los proyectos españoles "avanzan" aunque ha recordado que hay otros que tienen que poner en marcha pero que, sin una contraparte en el lado haitiano, es muy difícil que se realicen.

"La falta de Gobierno es una dificultad grande para trabajar pero una vez que lo haya, esperamos que haya una gestión eficaz de los asuntos públicos que es lo que tiene que hacer este país para avanzar. Muchos países en vías de desarrollo tienen un problema del seguimiento de la gestión, es decir, toman decisiones pero luego no están ahí detrás para ir siguiendo los pasos", ha indicado, al tiempo que ha señalado que también hay que cambiar la mentalidad de la gente, algo que, según ha precisado, se logra "con un trabajo continuado".

El embajador ha destacado que España es el tercer contribuyente en la reconstrucción de Haití después de EEUU y Canadá sin contar con las aportaciones que se hacen a través de la Unión Europea, Unicef, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. También ha subrayado que aparte de la ayuda oficial, deben contarse las aportaciones individuales que hicieron los españoles durante los seis meses siguientes al terremoto, que sumaron "bastantes millones de euros" y que, a su juicio, demuestran que existe "una gran solidaridad y comprensión" hacia "el drama humano" que se vive en este país.

Además, Hernández, que tuvo la oportunidad de encontrarse con la Reina durante su visita al país la semana pasada, ha destacado que doña Sofía tiene "un especial cariño por Haití", al que ya visitó en enero de 2009 y al que, según dijo al despedirse, tiene intención de volver para ver cómo avanzan los proyectos españoles, como por ejemplo el que apoya la Fundación Reina Sofía junto con la cooperación española para la construcción de un colegio en Leogan.

En cualquier caso, lo que, según ha indicado el embajador, no vio la Reina fue a los 'restavek', niños haitianos en domesticidad que son enviados por sus familias, residentes en el campo, a otras de acogida en la ciudad donde los pequeños, de todas las edades, realizan las tareas del hogar.

Concretamente, Hernández ha explicado que los 'Restavek' son una institución haitiana que "desgraciadamente" constituyen "una realidad permanente de Haití, que está en la mentalidad de la gente" y es algo que, según ha apuntado, "hay que ir solucionando" a través de la concienciación de quienes participan en este 'sistema' explicándoles que "utilizar a niños como prácticamente esclavos no es el mundo en el se aspira a vivir".

Con motivo del Dia de la Hispanidad, los 110 españoles registrados en Haití --unos 160 contando a los no registrados, una comunidad pequeña fundamentalmente compuesta por cooperantes, religiosos, policías (13) y guardias civiles (14) de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)-- han acudido a una recepción ofrecida por el embajador español en el país a la que han asistido los representantes diplomáticos de los distintos países, las autoridades haitianas, y algunas personas más de relevancia social, como la presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, que se encuentraen el país viendo los proyectos de la ONG.

Contenido patrocinado