MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los españoles donaron a la Obra Misional Pontifica (OMP) de la Santa Infancia 5,2 millones de euros durante 2006, el 22 por ciento de lo recaudado a nivel mundial que alcanzó los 23,4 millones de euros. Esta obra de la Iglesia tiene por objetivo ayudar a la infancia necesitada, además de desarrollar en la educación de los más pequeños la dimensión misionera.
En rueda de prensa, el subdirector nacional de las OMP y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, el padre Anastasio Gil, calificó "de muy significativa" la aportación española que, según recordó, ha experimentado entre 2005 y 2006 "un crecimiento de un millón de euros" por las colectas y las aportaciones ordinarias, es decir, sin contar las herencias.
Asimismo, explicó que la colecta que tendrá lugar este domingo en todas las parroquias españolas con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, es "provocar que los niños se sientan solidarios con otros niños" y se "pongan manos a la obra en la cooperación espiritual y material con la infancia necesitada".
Sin embargo, añadió que no se trata sólo de "apelar a la situación de precariedad en la que viven millones de niños en el mundo sino hacer presente la dimensión misionera en todo su proceso educativo".
La Jornada de la Infancia Misionera está organizada por la Obra Pontificia de la Santa Infancia --una de las tres obras de las OMP--. Esta obra, surgida en 1843, ayuda a los educadores (padres, catequistas y profesores) a desarrollar en la educación de los más pequeños la dimensión misionera.
En concreto, las aportaciones son destinados a apoyar anualmente 7.000 dispensarios, 2.000 hospitales, unos 2.800 orfanatos, más de 38.700 escuelas maternales, y cerca de 13.000 escuelas medias.
Al 27 de abril de 2007, las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias del mundo pusieron a disposición del Fondo Universal de Solidaridad de la Infancia Misionera ofrendas por un importe de 14 millones de euros y 13,6 millones de dólares (9,3 millones de euros), es decir, un total de 23,4 millones de euros.
De lo recaudado por España, 1,7 millones fue destinado a atender las necesidades de Infancia Misionera en países africanos; 1,6 a Europa; 671.000 a Asia; 48.00 a América, y 3.000 a Oceanía.