GINEBRA 29 Ene. (Reuters/EP) -
Una experta en Derechos Humanos de Naciones Unidas viajará a Arabia Saudí para evaluar la situación de las mujeres en ese país, según informó hoy en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra las Mujeres y miembro del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD, por sus siglas en inglés), Yakin Erturk, ha sido invitada por Arabia Saudí para realizar una visita entre el 4 y el 13 de febrero próximos.
Esta iniciativa se produce después de que un grupo de expertos cuestionara con dureza la adhesión de Riad a una convención internacional que prohíbe la discriminación contra las mujeres.
Erturk, profesora turca de Sociología, se reunirá con representantes del Gobierno saudí, defensores de los Derechos Humanos y mujeres que han sido víctimas de la violencia. El comunicado añade que en su viaje a Riad, Yedá y Damam, la experta reunirá "información de primera mano sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres en el país".
Recientemente, un tribunal saudí provocó las críticas de la comunidad internacional al condenar a 200 latigazos a una mujer víctima de violación que luego fue perdonada por el rey Abdulá. Arabia Saudí ratificó en 2000 un estatuto internacional de 1979 sobre los derechos de las mujeres, pero estableció que la ley islámica prevalecería si había alguna contradicción.
En su primera comparecencia ante el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, a principios de este mes, el país de la Península Arábica fue criticado repetidamente por requerir que las mujeres obtengan el permiso de un hombre para viajar, trabajar o ir al médico.
Arabia Saudí es el único país del mundo donde no se permite conducir a las mujeres. Las mujeres saudíes pueden enfrentarse al hostigamiento de la policía religiosa si no están acompañadas en zonas públicas por familiares varones que actúen como sus "guardianes".