Actualizado 06/06/2008 16:21

FAO.- Intermón Oxfam lamenta la falta de decisiones de fondo tomadas en la Cumbre de Roma

La ONG desconfía de los 500 millones de euros prometidos por España

MADRID, 6, (EUROPA PRESS)

La ONG Intermón Oxfam lamentó hoy en un comunicado la falta de decisiones de fondo en la Cumbre de la FAO, aunque valoró como "un primer paso importante" que los dirigentes presentes esta semana en Roma reconociesen que existe un grave problema debido al hambre. Además, Intermón mostró suspicacias respecto al compromiso de España de donar 500 millones de euros para paliar la crisis y pidió a la Unión Europea y Estados Unidos que eliminen las metas obligatorias para la producción de biocombustibles.

"El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe. Los líderes de los países más ricos han reconocido la importancia de la ayuda oficial a la agricultura después de 25 años en declive. Han prometido dinero para proporcionar ayuda inmediata a los que la necesitan. Pero una crisis como esta, con tantos factores concomitantes, necesita un plan de mayor calado para solucionarla y los países ricos no pueden continuar ignorando sus propias políticas comerciales y agrícolas", señaló el portavoz de Intermón Oxfam para la agricultura, José Antonio Hernández del Toro.

La ONG dió la bienvenida al compromiso del gobierno de Zapatero de donar 500 millones de euros en los próximos 4 años, pero denunció falta de coherencia con sus políticas comerciales y agrarias. "Es decepcionante que al final de la cumbre no sepamos siquiera cómo se invertirá el dinero que los países, entre los que se encuentra España, han puesto sobre la mesa", comentó Hernández del Toro.

Por otro lado, la organización mostró sus discrepancias con la declaración final de la Cumbre, la cual reconoce que los biocombustibles significan tanto "oportunidades y retos" y recomienda más investigación sobre su impacto. Oxfam asegura que los biocombustibles continúan provocando un efecto devastador en millones de personas pobres y que diversos estudios recientes sugieren que la demanda de biocombustibles es responsable del 30% del alza global de los precios de los alimentos. Por ese motivo, Intermón Oxfam, en su comunicado, pidió a la Unión Europea y a los EEUU que eliminen sus metas obligatorias de biocombustibles.

La ONG mostró también su disconformidad con otro de los puntos conflictivos del tratado final de Roma, el que sugiere que concluir la actual ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) solucionará la crisis.

Según el comunicado emitido por la organización, Intermón Oxfam no está de acuerdo con esta afirmación y sostiene por el contrario que las actuales propuestas de la OMC no dan a los países en desarrollo la flexibilidad que necesitan para responder a los mercados volátiles y a las subidas y bajadas de los precios a corto plazo.

"Concluir un acuerdo comercial en el marco actual dañará a los agricultores pobres y a los consumidores, no les ayudará en nada. Las reglas comerciales deben proteger las poblaciones pobres tanto cuando los precios son altos como bajos. Los países en desarrollo necesitan tener libertad para alimentar a sus poblaciones y dar apoyo a los más pobres, a los agricultores más marginados para que puedan sacar provecho de la actual alza de precios. La crisis de ahora ilustra crudamente que lo que necesitamos no es el comercio de siempre sino una reforma profunda del sistema comercial internacional", recalcó Hernández del Toro.

Por último, la ONG quiso señalar la importancia de que el grupo de trabajo de la ONU creado para abordar la crisis alimentaria debe escuche a los representantes de los 400 millones de pequeños agricultores que viven en los países en desarrollo, porque deben ser parte de cualquier solución a la crisis.

"El bastón de mando pasa ahora a los ministros de finanzas del G8 que se reúnen la próxima semana en Japón. Puesto que son los países más poderosos del mundo, deben destinar más dinero para paliar el impacto inmediato pero también para abordar las causas que contribuyen a la crisis: deberían eliminar las metas obligatorias de consumo de biocombustibles, revisar sus políticas agrarias y comerciales, y proporcionar más ayuda a largo plazo para la agricultura", concluyó Hernández del Toro.