Actualizado 05/09/2012 02:02

Los fenómenos meteorológicos extremos podrían duplicar el precio de los alimentos en 20 años, según un estudio de Oxfam


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequías o las olas de calor, podrían duplicar el precio de los alimentos en 20 años, según el informe "Clima al límite, precios al límite: el coste alimentario del cambio climático" de la organización Oxfam, cuyo asociado español es Intermón Oxfam.

En este sentido, el documento indica que las investigaciones que se han realizado hasta la fecha podrían "estar subestimando de forma significativa los efectos potenciales del cambio climático en el precio de los alimentos" porque tienen en cuenta sus efectos graduales (cambios en las temperaturas, regímenes de lluvias), pero no estos fenómenos extremos.

La situación actual, con picos en los precios de diversos alimentos, puede "tener consecuencias mucho peores para las personas que viven en la pobreza que los incrementos graduales de los precios, ya que pueden adaptarse con mayor facilidad a estos últimos", según ha indicado la portavoz de Intermón Oxfam sobre seguridad alimentaria, Lourdes Benavides. "La combinación de cambios a largo y crisis a corto plazo pueden resultar especialmente devastadoras", ha añadido.

De hecho, estas escaladas de los precios de los alimentos son, en palabras de Benavides, "una cuestión de vida o muerte para muchas de las personas que viven en países en desarrollo, que gastan hasta un 75 por ciento de sus ingresos en alimentos".

Por ello, la investigación no solo intenta dilucidar cómo podrían afectar estos fenómenos extremos al precio de los alimentos, sino que también incluye propuestas para "cambiar y fortalecer el sistema alimentario", como realizar un "test de resistencia al estrés del frágil sistema"; reducir las emisiones de carbono; invertir en agricultura sostenible en países en desarrollo; y financiar la adaptación al cambio climático de los productores a pequeña escala.