El Foro Social Mundial de las Migraciones se inaugurará con críticas a la política de inmigración del Gobierno español

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:49

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que arrancará mañana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid se presentó hoy en un acto que estuvo protagonizado por las críticas a la política de inmigración de la Unión Europea y, en concreto, del Gobierno español, que según los organizadores del encuentro "ha retrocedido" en lugar de avanzar en el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

En el acto comparecieron el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar; el portavoz del Comité Internacional del FSMM, Luiz Baseggio y la dirigente sindical de trabajadores migrantes en Estados Unidos y Holanda, Valery Alzaga.

Para ella, "es lamentable" el rumbo que está tomando la política de inmigración española. "En otros países veíamos a España como un avance y lo más lamentable es que la veíamos como una pauta a nivel europeo, pero ahora retrocede", señaló la sindicalista, quien se preguntó "qué ha pasado" para que la visión del país haya cambiado en los últimos meses.

En este sentido, criticó la política de externalización de fronteras, que a su juicio equivale a "subcontratar a otros tu problema" e incidió en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha "políticas más abiertas", acabe con los centros de detención e internamiento de migrantes y asuma que los inmigrantes han llegado a España para afincarse. "Estamos aquí para quedarnos, tenemos hijos aquí, tenemos relaciones aquí y nos casamos con vosotros", aseveró.

Alzaga coincidió con el resto de los ponentes en la crítica a la falta de apoyo que los países europeos han dado a la Convención de la ONU sobre Derechos de los Migrantes, no suscrita por ningún Estado miembro, y puso el acento en la recién aprobada Directiva Europea de Retorno, sobre la que se debatirá en el FSMM junto a otros temas como el impacto de la crisis económica mundial sobre los migrantes y la necesidad de crear una agencia de Naciones Unidas específica para ellos.

LA DIRECTIVA DE RETORNO Y LA CRISIS ECONÓMICA

Sobre la directiva europea, el presidente de CEAR afirmó que convierte a los ocho millones de migrantes que viven en el Continente en "personas que se sienten perseguidas, haciendo que cualquiera en cualquier momento les puedan denunciar" y las "expone a la vulnerabilidad".

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional del FSMM incidió en que con esta medida, Europa pone de manifiesto que "tiene una memoria histórica muy corta" porque no hace un siglo desde que se produjo una emigración masiva a América y "ellos les acogieron". "La directiva está basada en una mentalidad racista", aseveró.

En cuanto a la crisis económica, los ponentes manifestaron su "preocupación" por el modo en que pueda afectar a los migrantes. Así, coincidieron en que "no se puede culpar" a los extranjeros de los problemas económicos y "no se puede permitir que la crisis se cebe con ellos, que son los más débiles".

En este sentido, Díaz de Aguilar consideró "intolerable" que se pueda llegar a contemplar una suspensión de la contratación en origen porque "es poco lo que llega de migración legal a España y si se cierra ese cauce la posición española frente al mundo será de un gran egoísmo". "Las políticas de endurecimiento de la inmigración nacieron antes de la crisis económica y ésta no puede ser una excusa para endurecerlas aún más", concluyó.

El FSMM será inaugurado mañana por el alcalde de Rivas, el presidente de CEAR y el miembro del Consejo Internacional del FSM, Demetrio Valentini. Tras el acto inicial, arrancarán 74 plenarios, ponencias y talleres que se alternarán con más de 80 actividades artísticas y lúdicas hasta el sábado día 14, cuando tendrá lugar una manifestación en Madrid para reivindicar "un mundo sin muros". Entre otros, participará en las ponencias el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jorge Bustamante.

Contenido patrocinado