PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha alertado de que a raíz de la crisis económica se ha visto obligada a atender "cada vez a más personas", pese a que se hayan reducido los fondos para la organización. Por ello, ha reclamado al Gobierno que no recorte en políticas sociales.
En 2011 la FSG atendió a 112.881 personas, un 12 por ciento más que el año anterior. Así, los usuarios del programa de apoyo al empleo y la formación 'Acceder' aumentaron un 20 por ciento respecto al año anterior. "Atendimos a 14.663 personas de las cuales 2.957 consiguieron un empleo; se lograron 4.042 contratos de trabajo, una demostración de que si se ponen medios y recursos, se consiguen resultados incluso en tiempos de crisis", ha apostillado.
De la misma forma, lamenta que las previsiones a corto plazo "no son especialmente positivas" e insiste en que "las personas más débiles deben estar en el centro de las preocupaciones éticas y políticas". "La crisis no puede ser la coartada para actuaciones indiscriminadas de recortes que afecten más a los más débiles y a las organizaciones sin ánimo de lucro", ha sentenciado.
La exclusión generalizada de la población gitana persiste en la Unión Europea (UE), según el Informe divulgado el pasado miércoles por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA). Un estudio que destaca la discriminación que siguen sufriendo las personas gitanas en Europa y que apunta que, por término medio, viven una situación peor que el resto de la población.
Así, apunta que "sólo el 15 por ciento ha finalizado la enseñanza secundaria obligatoria, menos del 30 por ciento cuenta con un empleo remunerado y el 90 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza". En el caso de España, la organización afirma que "la crisis está teniendo un impacto profundo en la situación de las personas gitanas, como parte de los grupos más desfavorecidos y excluidos, y amenaza con dar al traste con 30 años de avances".