Actualizado 14/03/2012 15:09

El Gobierno bahreiní rechaza el informe de RSF que lo describe como un "enemigo de Internet"


DUBAI, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha rechazado este miércoles el informe publicado esta semana por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que esta organización lo describe como un "enemigo de Internet" por limitar la libertad de expresión e información en la red a raíz de las masivas protestas que comenzaron en febrero del año pasado.

El informe dice que "Bahréin es el ejemplo perfecto de una represión exitosa, con un apagón informativo que se ha conseguido a través de un impresionante arsenal de medidas represivas". Menciona en concreto la exclusión de los medios de comunicación extranjeros, el acoso a los defensores de los Derechos Humanos, el arresto de blogueros y ciberactivistas, las restricciones en las comunicaciones, los procesos judiciales y las campañas de difamación contra quienes defienden la libertad de expresión.

El documento señala que las autoridades redujeron la velocidad de la conexión a Internet y aumentaron los filtros durante la revuelta en favor de la democracia, que fue aplastada por la fuerza en marzo, un mes después de que comenzase. En el último índice mundial sobre libertad de expresión elaborado por RSF, Bahréin cayó al puesto 173, a solo siete puestos de distancia de Eritrea, el último país de la lista.

En su respuesta, el Gobierno ha señalado que ha iniciado un proceso para mejorar las condiciones en que trabajan los medios de comunicación, de acuerdo con las recomendaciones de una comisión de juristas internacionales que criticó la política de Bahréin en el ámbito de los medios de comunicación en un informe publicado el pasado noviembre.

Manama ha criticado el hecho de que RSF no mencione en su informe la creación de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (CIIB).

"El Gobierno de Bahréin mantiene el compromiso de alcanzar los estándares internacionales en lo referente a la regulación de los medios de comunicación y está esforzándose por mejorar el ambiente para los medios en el país. Sin embargo, la reforma es un proceso, no un acontecimiento", ha subrayado en un comunicado la Autoridad de Asuntos de la Información.

"Esperamos que Reporteros Sin Fronteras siga de cerca el desarrollo del proceso y colabore con nosotros para garantizar que sus futuros informes reflejan una imagen precisa de la situación para los medios de comunicación en Bahréin", ha manifestado.

NO SE INFORMA SOBRE LAS MANIFESTACIONES

La CIIB había recomendado que el Ejecutivo permitiese el acceso de los grupos opositores a los medios de comunicación estatales, pero la televisión pública no ha informado de una serie de grandes manifestaciones que se han realizado recientemente con la aprobación del Ministerio del Interior.

Una de esas manifestaciones es la del viernes pasado, la más multitudinaria desde que comenzó el periodo de inestabilidad. Decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir reformas democráticas a la familia real.

Los Al Jalifa son una familia suní que gobierna un país donde la mayoría de la población es chií. Los chiíes aseguran sufrir discriminación política y económica, pero el Gobierno lo niega.

El Ejecutivo ha dado al Parlamento una mayor capacidad para examinar los presupuestos del Estado y la labor de los ministros, pero la oposición quiere una democracia plena en la que los diputados puedan legislar y formar gobiernos.