NUEVA YORK 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alimentación y la salud de cientos de miles de niños corre serio peligro debido a la decisión adoptada por el Gobierno zimbabuense la semana pasada de prohibir la actuación de todas las agencias humanitarias y a la violencia desatada contra la oposición en todo el país, según denuncia hoy en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"La situación ha empeorado mucho durante la última semana para los cientos de miles de niños zimbabuenses que dependen de la ayuda internacional", aseguró el portavoz de UNICEF en Zimbabue, James Elder.
La agencia de la ONU trabaja con decenas de contrapartes locales e internacionales que ayudan a distribuir la ayuda, atienden a más de 185.000 huérfanos en el país y desarrollan proyectos para el cuidado de los niños más necesitados. Casi todas estas organizaciones, según UNICEF, han tenido que suspender su actividad desde que el Gobierno del presidente Mugabe decidiese prohibir la ayuda humanitaria el pasado 5 de junio.
"Esto significa que esos cientos de miles de niños no están recibiendo la ayuda que necesitan", recalcó Elder. Según el 'Informe sobre el Estado de la Infancia en 2008' elaborado por UNICEF dos de cada diez niños zimbabuenses menores de cinco años padecen insuficencia ponderal, es decir, bajo peso para su edad derivado de la escasa alimentación, la desnutrición o de las malas condiciones de salud.
En plena campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 27 de junio, la violencia desatada contra la oposición también pone en peligro la situación de los menores. "Muchos de esos niños están viendo ahora horrendos niveles de violencia que se están radicalizando en las áreas rurales del país", añadió Elder.
Más de 60 personas han muerto y cientos de miles han tenido que abandonar sus hogares debido a la represión ejercida por la Policía y el Ejército contra los seguidores del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) liderado por Morgan Tsvangirai, que ganó la primera vuelta, el pasado mes de diciembre, aunque no obtuvo el número de votos necesarios para hacerse con la presidencia del país.
El propio Tsvangirai fue detenido y puesto en libertad sin cargos por la Policía zimbabuense dos veces ayer. La BBC aseguró que posee dos documentos del ZANU-PF, partido de Mugabe, en los que insta al Ejército a que emplee la violencia contra los opositores para acosarles y obligarles a abandonar el país durante la campaña electoral previa a la celebración de la segunda vuelta.