Actualizado 30/03/2009 19:10

El Gobierno peruano analizará la creación de cinco nuevas reservas para los indígenas aislados en la selva

LIMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Perú (INDEPA) anunció que analizará mañana en una reunión la creación de cinco nuevas reservas para los indígenas que están aislados en la selva, informó hoy la ONG Survival en un comunicado.

Una de las reservas que han sido propuestas está ubicada en la zona donde la petrolera anglo-francesa Perenco mantiene operaciones, en lo que podría ser una de las reservas de crudo más grandes descubiertas en los últimos 30 años en Perú.

Otro de los lugares propuestos es un área donde opera la canadiense Petrolífera en busca de crudo. La compañía niega el peligro que corren los indígenas que viven en la zona y ha asegurado que son un ejemplo a seguir por otras empresas que interactúan con comunidades locales, señaló Survival.

En más de cien comunidades indígenas del norte de Perú se declaró recientemente el "estado de emergencia" después de que la brasileña Petrobras anunciara su intención de comenzar actividades en esa zona.

Survival hace un llamamiento a INDEPA para que reconozca los derechos territoriales de los que viven en esas zonas y los "proteja sus territorios de la exploración de petróleo y gas, de la tala, y de cualquier otra forma de extracción de recursos naturales".