SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace criticó hoy que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "minusvalore y considere poco productivo" el informe 'Destrucción a Toda Costa' elaborado por la organización, el cual alerta de los problemas medioambientales del litoral andaluz.
En un comunicado, el colectivo lamentó que Castillo "trate de restar credibilidad" al informe de costas de Greenpeace en el que se denuncian las agresiones más graves al litoral andaluz, "en vez de afrontar los importantes problemas que en él se denuncian y tratar de buscar soluciones efectivas".
"Vivimos una época confusa para el Medio Ambiente en la que encontramos paradojas como ésta, en la que los responsables de su protección, como Castillo, defienden los intereses contrarios al mismo y las empresas más contaminantes hacen publicidad ecológica", señaló el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde.
Por ello, la organización ecologista exige a la Junta de Andalucía "medidas concretas para evitar las agresiones más graves al litoral andaluz", entre las cuales, según consideró, "urge culminar la demolición de 'El Algarrobico' para cumplir el compromiso adquirido por el presidente andaluz, Manuel Chaves".
La consejera de Medio Ambiente afirmó en la firma del acuerdo de construcción de la nueva planta desaladora en los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola que la consejería no cree "fiables" las conclusiones que arroja el Informe Greenpeace sobre la mala situación de las costas andaluzas.
Castillo recordó que las playas de la comunidad "son las más protegidas de Europa", pues uno de cada tres kilómetros "están salvaguardados" sin poder hacer nada para contaminarlas.
La Junta de Andalucía si reconoce la contaminación producida en las costas de Huelva y las Bahía de Cádiz en las últimas décadas, aunque según afirmó la consejera "estamos trabajando con los informes de consejos oficiales para eliminarlos" y que las industrias no sigan con esta lesión de las costas de la comunidad.
Los resultados con los que trabaja la Junta en estos momentos "no ponen en peligro a los usuarios de las costas", aunque se sigue trabajando para eliminar los restos de los últimos años de contaminación.
Castillo confirmó que la consejería sólo trabaja con los resultados de los informes del Consejo de Investigación Nuclear y el Consejo de Investigación Científica --organismos oficiales-- y "no con resultados de fuentes sin confirmar o propias --refiriéndose a Greenpeace--".
Según Greenpeace, Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias son las comunidades autónomas con mayor número de "puntos negros" en sus costas y alertó del empeoramiento de la situación especialmente en el norte de España, durante la presentación de los cien puntos negros más amenazados del litoral.
Como ejemplo, puso el hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería), que tiene una sentencia de derribo sin fecha, a cuyo cumplimiento se comprometieron en la pasada campaña electoral tanto Zapatero como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.