Actualizado 15/12/2008 13:46

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados concluyen en Manila (Filipinas) su primera residencia en Asia

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que partieron hace dos años desde Valencia hasta Filipinas han iniciado la última fase de construcción de su residencia y asilo en Manila, que será su primera comunidad en Asia, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El centro que llevará el nombre de 'Hogar de Santa Teresa Jornet' tendrá cuatro plantas con una capacidad para 130 ancianos sin recursos, en situación de abandono familiar, que viven solos y están enfermos.

El edificio está siendo construido en un terreno de 3.000 metros cuadrados de superficie comprado por la congregación religiosa en Ciudad de San Juan, un suburbio de Manila donde hay carencia de este tipo de centros para ancianos, según explicó Celia Fociños, una de las cinco religiosas que forma la comunidad de la congregación en Manila.

Las religiosas valencianas están recibiendo "muchas solicitudes para reserva de plaza, para pedir trabajo o para ofrecernos su colaboración" como voluntarios, indicó Fociños que precisó que "también están llegando donativos de valencianos para la residencia de Manila". De esta manera, "sentimos que en Valencia y en Manila nos quieren mucho".

La iniciativa de fundar en Manila la primera comunidad de las Hermanitas surgió a raíz del deseo expresado por las religiosas en varios capítulos generales de la congregación de extender su acción a "un continente muy necesitado como es Asia", según señalaron fuentes de la entidad religiosa.

Las cinco religiosas de las Hermanitas que partieron a Manila residen actualmente en una casa en Manila, donde atienden a una decena de ancianos sin recursos. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 25.000 ancianos sin recursos en más de 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica y África.

De estos centros de acogida, en la Comunitat Valenciana hay casas en Xàtiva, Oliva, Sagunt, Sueca, Requena, Masarrojos, Xixona, Elche, Monóvar, Novelda, Orihuela, Villena o Vinaròs, entre otras localidades.

La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia.