Actualizado 11/12/2009 14:21

HRW denuncia los abusos contra los activistas de DDHH en Uzbekistán y el "silencio" internacional

NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los activistas de Derechos Humanos de Uzbekistán sufren detenciones, ataques y todo tipo de acosos por parte de las autoridades, según denunció este viernes la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), que lamentó el "silencio" de la comunidad internacional, que incluso ha dedicado elogios "totalmente inmerecidos" al Gobierno de Taskent por sus mejoras en materia de Derechos Humanos.

En los últimos días, las autoridades de Karshi (sur) y Margilan (este) detuvieron a varios abogados para impedir que se reunieran con un investigador de Human Rights Watch. El propio representante de la organización norteamericana fue atacado por un grupo desconocido en Karshi y posteriormente detenido y expulsado de la ciudad, según denunció HRW en un comunicado.

"Los socios internacionales de Uzbekistán han elogiado al Gobierno por sus mejoras en materia de Derechos Humanos, pero estos elogios fueron totalmente inmerecidos", declaró la directora de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Holly Cartner. "Todo aquel que se atreve a informar sobre los Derechos Humanos en Uzbekistán se arriesga claramente a ser atacado, detenido o algo peor", advirtió.

El próximo 27 de diciembre se celebrarán elecciones parlamentarias en Uzbekistán. Según HRW, no está claro si los recientes ataques a los activistas de Derechos Humanos están relacionados con estos comicios o forman parte del intento de impedir cualquier debate sobre esta materia en el país.

Según HRW, los principales agentes internacionales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, "mantienen un silencio cada vez mayor respecto a los abusos del Gobierno uzbeko, amparándose en lo que llaman la 'paz diplomática".