Actualizado 30/04/2008 18:11

HRW denuncia la "campaña de terror" del Ejército de Zimbabue, de ZANU-PF y de los 'veteranos de guerra' contra el MDC

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Ejército de Zimbabue y a "sus aliados" de estar llevando a cabo una "campaña de terror y violencia" en todo el país contra los miembros y simpatizantes del principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

"El Ejército y sus aliados, los 'veteranos de guerra' y sus partidarios del partido gubernamental, ZANU-PF, están intensificando su presión sobre amplias zonas rurales de Zimbabue para garantizar que la posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales les sea favorable", declaró la directora para África de Human Rights Watch, Georgette Gagnon.

Tras las elecciones generales y presidenciales del pasado 29 de marzo, Human Rights Watch ha constatado "graves abusos" en las zonas más afectadas de Zimbabue, concretamente en la capital, Harare, y en las provincias de Mashonaland Este, Mashonaland Oeste, Mashonaland Central, Manicaland y Masvingo.

Según la organización, miembros y simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el Ejército, la Policía y los autodenominados 'veteranos de guerra' "han organizado y llevado a cabo una brutal campaña de torturas e intimidaciones contra todo aquel a quien percibe como partidario del MDC".

De acuerdo con las declaraciones de víctimas y testigos presenciales entrevistados por Human Rights Watch, los partidarios de la ZANU-PF y los 'veteranos de guerra' "están elaborando listas de activistas del MDC que automáticamente son objeto de abusos". "Estos aliados de ZANU-PF están también forzando a la gente a asistir a los mítines para jurar lealtad a ZANU-PF y para denunciar a los seguidores de MDC", añadió la organización.

Como ejemplo, Human Rights Watch asegura que en la provincia de Manicaland los partidarios de ZANU-PF están colaborando con el Ejército en una campaña de terror y violencia contra los miembros de MDC.

Varios testigos presenciales afirmaron a los investigadores de la organización que los 'veteranos de guerra' han establecido un campamento en la base militar denominada 'Tercera Brigada' en Manicaland y aseguraron a Human Right Watch que el Ejército ha dado armas y camiones a estos 'veteranos de guerra' para llevar a cabo ataques contra miembros y simpatizantes del MDC. Los militares, según HRW, "están también directamente implicados en estos ataques".

A juicio de HRW, la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar "inmediatamente" para garantizar que la Policía y el Ejército permanecen imparciales y cumplen con su labor de proteger a todos los zimbabuense. Asimismo, deben instar al Gobierno a que permita la presencia de observadores internacionales de Derechos Humanos y autorice el acceso sin restricciones de los medios de comunicación a todo el país.