Actualizado 11/05/2012 14:40

HRW pide que el proyecto de ley para trabajadores del servicio doméstico cumpla los estándares de la OIT

Empleada De Hogar
EUROPA PRESS/CCOO/UGT


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha señalado que el proyecto de ley de los trabajadores domésticos de Emiratos Árabes Unidos debe adherirse a los estándares de la Organización internacional del Trabajo (OIT) para evitar los abusos a los que están sometidos estos trabajadores en el país.

La investigadora de los derechos de la mujer para HRW Nisha Varia ha indicado que "las disposiciones prometidas del proyecto de ley suponen un importante reconocimiento de la necesidad de proteger a los trabajadores domésticos con leyes reales".

"El Gobierno debe asegurarse de que la ley cumple con todas las obligaciones para proteger a los trabajadores domésticos, incluyendo la aprobación de horas máximas del trabajo, el pago de horas extras y libertad de movimiento, especialmente en los días libres", ha indicado.

Según una noticias sobre el proyecto de ley publicada el pasado 2 de mayo en un periódico emiratí, el texto establece los trabajadores domésticos tienen derecho a un día libre a la semana pagado, dos semanas de vacaciones pagadas al año y quince días por razones médicas. HRW ha señalado que no se conocen todos los puntos de la nueva norma.

Algunas informaciones detallan que la ley incluye penas de seis meses de cárcel y multas de 100.000 dirhams (unos 21.000 euros) para los trabajadores que revelen "secretos" sobre sus empleadores, sin especificar qué se incluye en "secretos". Además, también condena a las personas que impulsen a un trabajador del servicio doméstico a dejar su trabajo.

HRW ha pedido a las autoridades emiratíes que incluyan en sus leyes laborales a los trabajadores domésticos. Varia ha indicado que "los empresarios en Emiratos tienen que reconocer que sus niñeras y asistentes del hogar son trabajadores con derechos", ha señalado.

La ONG ha documentado una serie de abusos que van desde no dar comida a los trabajadores hasta impedir que salgan de la casa y abusos sexuales y físicos. La mayor parte de los inmigrantes no denuncian estos crímenes ante el desconocimiento de sus derechos.