HRW pide a Washington que tramite inmediatamente la liberación de los cinco argelinos de Guantánamo

El único documento que el Gobierno consideró como prueba contra ellos procede de fuentes no identificadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:09

NUEVA YORK, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Administración estadounidnese que tramite de forma inmediata la liberación y el regreso a Bosnia y Herzegovina de los cinco argelinos presos sin cargos en Guantánamo desde hace casi siete años después de la sentencia dictada ayer por un juez federal en la que afirma que el Gobierno no ha conseguido demostrar que estos hombres hubiesen planeado viajar a Afganistán para luchar contra las fuerzas norteamericanas.

El magistrado de distrito Richard Leon tomó esta decisión tras presidir las primeras vistas judiciales bajo la sentencia histórica que dictó el Tribunal Supremo el pasado junio y que proporciona a los presos de Guantánamo el derecho de ir a los tribunales para que se inicie un proceso por su encarcelamiento. Desde entonces, los jueces estadounidenses están revisando caso por caso la situación de los detenidos en la prisión estadounidense en el este de Cuba.

"Los tribunales han restaurado los controles y equilibrios de las detenciones del Gobierno de Estados Unidos. Después de siete largos años, los tribunales han podido responder a la reivindicación de la Administración Bush de disponer de libertad para detener", señaló en un comunicado la abogada antiterrorista de HRW, Jennifer Daskal.

A pesar de que el juez Leon determinó que los cinco presos deben ser puestos en libertad, también indicó que el Gobierno norteamericano dispone de pruebas que justifican la detención de Belkacem Bensayah, el sexto argelino que lleva también siete años en el centro del este de Cuba. En este sentido, la ONG señaló que Bensayah debe ser acusado por un tribunal federal o ser liberado.

UNA SOLA PRUEBA DE FUENTES NO IDENTIFICADAS

Los detenidos que iniciaron el proceso ante los tribunales estadounidenses son seis bosnio-argelinos que fueron detenidos por las autoridades de Bosnia y Herzegovina en octubre de 2001, cuando residían en ese país, y fueron trasladados a la prisión de Guantánamo en enero de 2002. Allí han permanecido presos como "combatientes enemigos" sin haber sido acusados formalmente.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el mismo año de su encarcelamiento que los seis argelinos habían planeado cometer un atentado con bomba contra la Embajada en Sarajevo. Pero el mes pasado, el Departamento de Justicia indicó que ya no consideraba que esas acusaciones justificasen su detención continuada.

Ahora, el tribunal federal no se ha dejado guiar por la única evidencia que el Gobierno habría tenido contra ellos y que consiste en un documento clasificado procedente de una fuente no identificada. El tribunal determinó, no obstante, que Bensayah había actuado como organizador de Al Qaeda y que podrá continuar detenido sin cargos. Los abogados del sospechoso anunciaron que apelarán la sentencia.

"No hay nada que justifique que Bensayeh continúe detenido sin cargos. Si ayudó a Al Qaeda, debe ser juzgado en un tribunal federal", manifestó Daskal.

Contenido patrocinado