Human Rights Watch pide a Arabia Saudí que revoque la pena de muerte contra una mujer condenada por brujería

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:31

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha enviado una carta al rey saudí Abdulá que revoque la pena de muerte contra una mujer que ha sido condenado por brujería, calificando el juicio y la sentencia del tribunal como un error judicial.

Fawza Falih fue detenida por la Policía religiosa en el año 2005 y supuestamente golpeada y obligada a firmar una confesión que ella no había leído, según informa la BBC. Entre las personas que la acusaron figura un hombre que dijo que le había dejado impotente.

Human Rights Watch afirma que Fawza Falih ya ha agotado todas sus posibilidades de apelación y que, por tanto, ahora sólo puede salvarse de la pena de muerte con la intervención del monarca. Por ello, le piden que revoque la sentencia y que facilite la presentación de cargos contra los policías religiosos que la detuvieron y que al parecer la maltrataron.

La carta enviada al rey Abdulá indica que la mujer fue juzgada por un crimen de brujería y que la condena se basó en los testimonios escritos de personas que dijeron que les había embrujado. Según la organización humanitaria, no proporcionó las garantías del sistema judicial saudí.

La defensa de la mujer asegura que le obligaron a poner su huella bajo una confesión que no le permitieron leer, y denuncia que no les dejaron estar presentes en los testimonios. En una de las apelaciones, un tribunal decidió revocar la sentencia, pero la Justicia volvió a emitir la sentencia alegando que satisface el interés general.

Contenido patrocinado