Actualizado 17/06/2008 12:52

Los inmigrantes de Baleares se suman al rechazo a la Directiva de la UE que permite un internamiento de hasta 18 meses

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Baleares, que agrupa a 18 asociaciones diferentes, apoyará el Manifiesto que ha realizado la ONG SOS Racismo en contra de la Directiva de Retorno de la Unión Europea que permitir a los Estados retener hasta un máximo de 18 meses a los inmigrantes que esperan su expulsión en centros de internamiento.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación, Marlene Perea, explicó que la "Directiva de la vergüenza" -como la califica el propio manifiesto- es "racista" puesto que "tiende a criminalizar, castigar y controlar" a los inmigrantes.

La Directiva, según la presidenta, contribuye a "potenciar los problemas sociales" puesto que está "atizando un fuego" y este racismo podría "desencadenar en hechos" concretos como la agresión que se produjo en un tren metropolitano de Barcelona a una chica ecuatoriana.

Por ello, no comprende cómo se habla de "cohesión social" cuando se potencia lo contrario e, incluso, "se atenta contra los derechos humanos y la Constitución", remarcó Perea.

La medida más polémica de la Directiva es la ampliación del periodo máximo de internamiento de los inmigrantes en estancia irregular en el territorio europeo hasta 18 meses.

Además, la directiva prevé que ante la falta de centros de internamiento, los inmigrantes puedan ser ingresados en prisiones, que prevé el internamiento de menores de edad y que prohíbe el retorno a la UE de los expulsados en un periodo de cinco años.

Pese a esllo, por el momento en las Islas no se desarrollará ningún tipo de acto -al margen del Manifiesto- en contra de la Directiva puesto que, según subrayó la presidenta, la gente "está atemorizada" y creen que si se manifiestan "conseguirán que los rechacen más".

Según Perea, esta oposición a la Directiva no sólo debería ser puesta de manifiesto por el colectivo de inmigrantes sino que "son derechos que todo el mundo tendría que rechazar".

A pesar de no convocar ningún tipo de manifestación, la Federación está llevando a cabo una "lucha virtual" reenviando tanto la Directiva como el Manifiesto para que el mayor número de personas posibles puedan conocer el tema y conseguir, así, un "efecto multiplicador".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes sentenció que no es solución a la inmigración ilegal ninguna medida tan restrictiva ya que "ningún control de fronteras la ha evitado". Así, ejemplificó con algunos casos como las pateras que llegan al país o los 'espaldas mojadas'.

Perea reveló que uno de los últimos proyectos que posee la Federación que preside es crear una oficina de información y denuncia. "Hay hechos contundentes que merecen ser denunciados y castigados y que no se archiven" como "las páginas webs que incitan el racismo".

Ésta se encargaría de recoger todas las denuncias de los inmigrantes y tramitar las oportunas puesto que "no todo es racismo y xenofobia y no se puede aprovechar esta situación para denunciar todo".

Por todo ello, Marlene Perea expresó que los europarlamentarios "tendrían que votar en contra" y rechazar, con su voto, la aprobación de la Directiva.