MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Intermón Oxfam (IO) hizo este jueves un llamamiento para intentar conseguir una mayor asistencia y protección para los millones de refugiados y desplazados que hay actualmente en todo el mundo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que tendrá lugar mañana.
La organización, que asiste a 77.000 refugiados y desplazados en Chad, alertó también sobre la situación de vulnerabilidad que la reciente escalada de violencia en el país ha provocado en los refugiados sudaneses y desplazados chadianos, según un comunicado de la organización.
"Se trata de una población extremadamente vulnerable, que en su búsqueda por un lugar seguro donde instalarse, permanece constantemente en situación de máxima inseguridad y desprotección", explicó la coordinadora regional de Acción Humanitaria África Austral, Central y Este de IO, Rosario Iraola.
En la actualidad, y según datos de Naciones Unidas, existen más de 37 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo que han tenido que huir de sus hogares para sobrevivir a la violencia, al conflicto armado o a los desastres naturales.
Los refugiados y desplazados necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir y algunos nunca la recibirán, ya que la violencia de la que tratan de huir impide que las organizaciones humanitarias accedan a esta población en alto riesgo, como lo que sucedió el mes junio de 2007, cuando el deterioro de las condiciones de seguridad en Darfur forzó a Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) a retirarse de Gereida, uno de los mayores campos de Darfur, afectando a la asistencia de un gran número de desplazados.
La creciente inseguridad en el este de Chad, con varios ataques a las organizaciones humanitarias que causaron tres víctimas mortales entre sus trabajadores, amenazan la continuidad de los labores de estas organizaciones.
"Estamos preocupados por la creciente inseguridad en Chad y las implicaciones que los ataques del pasado fin de semana pueden tener en nuestra capacidad de proveer agua y labores de saneamiento básicas para la supervivencia de los refugiados. La seguridad permanece siendo un problema constante en Chad y la comunidad internacional debe aumentar sus esfuerzos hacia un proceso de paz", añadió Iraola.
Intermón Oxfam asiste en Chad a cerca de 35.000 refugiados y al menos a 42.000 desplazados con diferentes proyectos como saneamiento, higiene y seguridad alimentaria. Más allá de la labor de asistencia, la organización actúa para que los gobiernos cumplan con los compromisos que han adquirido de proteger a sus poblaciones, afirmó Intermón.