MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, aseguró hoy que España necesita 120.000 nacimientos anuales más para cambiar la tendencia de envejecimiento de la población, tras conocer los datos de natalidad aportados en el día de hoy por el INE y que sitúa en 1,39 el número de hijos por mujer, la cifra más alta desde 1990.
"Para poder alcanzar un nivel de nacimientos que asegurara a medio plazo el mantenimiento de la población actual --explicó Hertfelder-- harían falta al menos unos 120.000 nacimientos anuales más".
A su juicio, los datos "son elocuentes", ya que en el 2007 han nacido 80.000 niños menos que en 1.980 a pesar del crecimiento poblacional experimentado en este periodo. Además, añade que el leve incremento de natalidad experimentado en los últimos años debe considerarse "ficticio" ya que es debido "a la aportación de la natalidad de las madres extranjeras.
Según el presidente del IPF, "es necesario" un cambio de rumbo en el apoyo a la familia y la natalidad y instó al Gobierno a que deje de actuar como "bombero-pirómano". En este sentido, manifestó que en España la política familiar "es casi inexistente" y añadió que "está provocando la reducción del número de hijos".
Ante esta situación, apostó por "una auténtica política familiar que proteja, ayude y defienda a las familias", ya que España "se encuentra a la cola de Europa en cuanto ayudas a la familia y al cuidado de hijos".