Más de 9.000 reos son amnistiados por buena conducta y para que puedan participar en las elecciones de 2010
RANGÚN, 23 Sep. (Reuters/EP) -
La Junta Militar birmana ha decidido poner el libertad al preso político más antiguo del país, el periodista Win Tin, después de pasar 19 años en la cárcel, según informó hoy a Reuters un reportero que presenció la liberación.
Tin, de 79 años, fue detenido en 1989 y condenado a 20 años de prisión por dar refugio a una joven después de haberse realizado un aborto, ilegal en el país asiático, y por distribuir propaganda antigubernamental.
Momentos después de salir de la cárcel, Tin prometió que continuará luchando por la democracia en Birmania, país regido por un sistema militar desde hace 46 años. "Seguiré luchando hasta que emerja la democracia en este país", explicó, todavía vestido con la ropa de prisión, a los medios de comunicación junto a la vivienda de un amigo.
La Junta Militar también ha decidido poner en libertad a 9.000 presos por buena conducta y con el objetivo de que puedan participar en las elecciones que están previstas para 2010, según informaron hoy los medios estatales.
Esta amnistía ha sido concedida a 9.000 personas, aunque la semana pasada fueron detenidos otros dos activistas. 'The Myanmar Times', un periódico con base en Rangún y censurado por el Estado, informó de que el Gobierno militar ha liberado a 9.002 reos como gesto de "amabilidad y buena voluntad".
A este respecto, Win Tin explicó que él se negó a ser uno de los 9.002 liberados "bajo los términos de amnistía" de la Junta Militar y que su puesta en libertad no ha sido justificada. "Deberían haberme liberado hace cinco años. Me deben unos cuantos años", apuntó.
Asimismo, negó que se encuentre mal de salud, tal y como habían denunciado muchas organizaciones pro Derechos Humanos. "Estoy bastante bien", afirmó.
El principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), cuya líder, Aung San Suu Kyi, lleva bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 19 años, afirmó que desconoce si entre los 9.001 reos liberados hay algún preso político.
"No hemos oído que ningún preso político haya sido liberado", pero "espero de verdad que sean puestos en libertad, aunque no creo que ocurra", consideró el portavoz del partido opositor, Nyan Win. En Birmania hay al menos 2.000 personas condenadas por sus ideas políticas y creencias religiosas, según grupos pro Derechos Humanos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció la semana pasada la condena de dos años de trabajos forzados para el activista Thet Way, quien ayudó a mucha gente, incluidos niños soldado, a presentar demandas contra este tipo de prácticas.
La OIT aseguró estar "preocupada y decepcionada" por la sentencia a pesar de ser la más permisible que dicta la ley birmana, y explicó que ha estado en contacto con el Gobierno durante el proceso "a un alto nivel".
"La OIT no puede sino considerar que la sentencia impuesta está relacionada con el papel de Thet Way en las denuncias sobre las prácticas de trabajos forzados", afirmó la organización en un comunicado, en el que pidió que la sentencia fuera revisada y Way fuera liberado inmediatamente.
Por otro lado, la oposición birmana informó de que otro activista también fue encarcelado la semana pasada. La agencia de noticias Mizzima, con sede en Nueva Delhi, explicó que Lu Tin Win fue condenado el pasado jueves a dos años de cárcel por "actos irrespetuosos hacia el Estado".
Lu Tin Win, arrestado en 1999 pero liberado en 2007, fue nuevamente detenido el 29 de septiembre de 2007 en un puesto de control, donde la Policía le registró y encontró una copia del libro 'Opinión de estudiantes de la Generación del 88'.