Actualizado 05/09/2008 20:16

Más de 200 delegados trabajan en misiones de cooperación internacional con Cruz Roja Española

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el año 2007 Cruz Roja Española llevó a cabo 254 misiones de cooperación internacional, 43 de ellas en el ámbito de las emergencias, y para ellas contó con 203 delegados, 92 de ellos, mujeres.

Con motivo del Día del Cooperante, que se celebra este lunes 8 de septiembre, la organización explicó en un comunicado que del grueso de las misiones ejecutadas el año pasado, 121 tuvieron lugar en Africa, 68 en América, otras 65 en Asia y nueve en Europa y Oriente Medio.

Durante la intervención de Cruz Roja en este ámbito en el año 2007, cabe destacar los esfuerzos por implicarse en programas de desarrollo económico, la prevención de la violencia y la dotación de agua y saneamiento. El fin fundamental es siempre capacitar a las comunidades locales para que estos programas sean autosuficientes y sostenibles en el tiempo.

En el ámbito de las emergencias, destacan las intervenciones tras el terremoto de Perú, las lluvias torrenciales en Mozambique causadas por el ciclón Favio, la crisis de inmigrantes en Mauritania, el ciclón Yemen en Pakistán, y las inundaciones de Bolivia, Nicaragua (huracán Félix), República Popular Democrática de Corea, República Dominicana (tormenta tropical Noel), México y Bangladesh (ciclón Sidr).

En este periodo, Cruz Roja Española destinó más de 2,5 millones de euros para cubrir las operaciones de emergencia, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Unión Europea, Comunidades Autónomas, fondos de la institución y la colaboración de socios y particulares, informó la organización.