Actualizado 25/03/2008 14:59

Más de 25 entidades del País Vasco, Cantabria, y La Rioja donaron 145.000 euros a Médicos sin Fronteras en 2007

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 25 entidades con sede en el País Vasco, La Rioja y Cantabria realizaron durante 2007 aportaciones a Médicos sin Fronteras que superaron los 145.000 euros y que contribuyeron a "la respuesta a brotes epidémicos, crisis nutricionales y de desplazados o catástrofes naturales", según informó MSF en un comunicado.

En total, las empresas y entidades colaboradoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) donaron el pasado año casi 2,6 millones de euros para la financiación de los proyectos de la organización médico-humanitaria, duplicando las aportaciones recaudadas el año anterior para la asistencia a las víctimas de emergencias en países como Níger, Somalia, Zimbabue, Uganda o Perú.

Según recoge el Informe 2007 de Empresas y Entidades Solidarias, MSF España cubrió un 5 por ciento de sus ingresos con los fondos donados por grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los sectores, así como fundaciones y ayuntamientos. Desde 2006, se ha doblado tanto el número de colaboradores como el balance de sus aportaciones a las más de 30 emergencias en las que la organización intervino el año pasado en 17 países.

MSF contó con el respaldo de más de 25 entidades con sede en Euskadi, La Rioja y Cantabria, que aportaron 145.250 euros en total. Entre ellas, se encuentran las entidades vascas Alinox, Arrospe, Bascotecnia, Centro Comercial Zubiarte, CIE Recyde, ELA/STV Eibar, Eroski, Fundación Menchaca de la Bodega, Gaia, Ikerlan, Interal, Ipar Blue, Irizar, Lourdes Pombo, Oliver Design, Orona, TruppPublicidad, Zihurko, Zubiarte Inversiones Inmobiliarias, y los ayuntamientos de Altsasu, Ártica y Getxo.

En La Rioja, realizaron aportaciones CC.OO. La Rioja y Promotora del Campo; mientras que en Cantabria se recibieron donaciones de Caja Cantabria y los ayuntamientos de Santa María del Cayón y de Polanco.

Esta financiación se integró en el Fondo de Emergencias de MSF, creado en 2002 para responder a las crisis que requieren de una intervención "más inmediata", y que garantiza el envío de equipos a terreno "en el plazo más breve posible". Junto a las Empresas y Entidades Solidarias, el Fondo se nutre también de las aportaciones de socios y donantes particulares. En 2007, su presupuesto aumentó en un 37,5 por ciento respecto al año anterior.