Más de mil millones de urbanitas vivirán en condiciones "indignas" dentro de dos años por la pobreza, según CEAR

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 18:01

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

En sólo dos años, la cifra de urbanitas que vivirán en condiciones "indignas" y "precarias" ascenderá a 1.115 millones de personas por el avance de la pobreza en las ciudades, el crecimiento continuo de la población y los desequilibrios económicos, según un estudio de Fundación CEAR (FCEAR).

El análisis, que se presentará el próximo lunes con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Habitat, revela que el número de personas que vivirán en las ciudades en estas condiciones "seguirá incrementándose en 35 millones por año".

Así, se darán casos como el de Mauritania. Según FCEAR, "en 2010 un 95 por ciento de su población urbana vivirá sin condiciones de vida digna, por lo que no será raro que la inmigración proveniente de ese país aumente".

En la actualidad, el 60 por ciento de la población mundial vive en condiciones de habitabilidad precarias, es decir, "sin agua, sin espacio, propiedad o saneamiento básico", especialmente en las zonas rurales, donde el acceso al agua potable es seis veces más complicado.

Sin embargo, "en lo que concierne al agua y saneamiento, la situación ha mejorado", ya que si en 1990, el 22 por ciento de la población mundial (1.161 millones de personas) no disponía de acceso a agua mejorada, diez años después las previsiones señalan que será un 15 por ciento (1.016 millones) quien se enfrente a este problema, la gran mayoría, en los países del Sur.

El agua sucia y la falta de saneamiento se cobra más vidas al cabo del año que la tuberculosis o la malaria, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Cuando se trata de niños, la mortalidad es mayor por diarrea que por sida, y mata 4.900 menores de edad todos los días (1,8 millones mueren cada año).

FCEAR recuerda que con el presupuesto mundial militar de ocho días, es decir, 10.000 millones de dólares, se podría subsanar este problema, porque las previsiones de Naciones Unidas cifran en una cantidad equivalente las necesidades del sur para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento.

FCEAR es una ONG de desarrollo, cuya misión es combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables ó en riesgo de exclusión en África, por medio de la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones.

Contenido patrocinado