Actualizado 09/12/2008 12:54

Memoria.- AI España ve "insólito" que el Estado no se encargue de exhumar las fosas de la Guerra Civil

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, calificó hoy de "insólito" que el Estado no se encargue de la exhumación de las fosas de la Guerra Civil y tachó de "pasiva" la actitud de la Fiscalía en relación a este aspecto de la Memoria Histórica.

"No he conocido país, salvo la antigua Yugoslavia, donde los trabajos de exhumación de las fosas corra a cargo de las víctimas o familiares, y no del Estado. Esto es insólito", afirmó durante su intervención en el Foro Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Caja Navarra y la Fundación Once.

Aunque rechazó entrar en el debate de las competencias judiciales, Beltrán aprovechó para valorar como "pasiva" la actitud de la Fiscalía a raíz de la polémica suscitada por la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar los crímenes del franquismo. "El esfuerzo de Garzón fue importante para llevar a un tribunal algo que fue más que un delito ordinario", indicó a la vez que recalcó que "las víctimas tienen derecho a la reparación, la justicia, y a tener un recurso efectivo ante un juez".

Por otro lado, y preguntado por la protección de las mujeres inmigrantes ante la violencia de género, Beltrán espetó que "no se puede confundir no tener papeles y no tener derechos", refiriéndose a los casos donde la víctima prefiere no denunciar por temor a que se descubra que su situación en España es irregular. Por esta razón, pidió al Ministerio de Igualdad, "un plan que cambie esta situación de desprotección de las mujeres inmigrantes".

En general, el director de AI España reclamó "unos mínimos comunes" de protección para las víctimas de violencia machista que, a su juicio, "actualmente no se dan" en las distintas Comunidades Autónomas. "El Estado tiene que responder por ello", dijo para después agregar que "hace falta voluntad política".

Amnistía Internacional (AI) trabaja en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que tratan de legitimarlos. AI es un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso que cuenta con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios (www.amnistiainternacional.org).