Actualizado 01/07/2008 14:16

Al menos hay tres millones de afectados por el tifón que arrasó Filipinas el pasado 20 de junio, según ACH

El mal estado de los pozos de agua en Mindanao amenaza la salud de 54.000 familias

MADRID, 1, (EUROPA PRESS)

Al menos 54.000 familias corren peligro debido al mal estado en el que han quedado los pozos de agua en la región de Mindanao a consecuencia del tifón que arrasó el centro y el norte de Filipinas el pasado 20 de junio, según denunció Acción Contra el Hambre (ACH) hoy en un comunicado. En total, la ONG estima que hay más de tres millones de damnificados en todo el país y asegura que gran parte de los cultivos de arroz quedaron destrozados.

"En Mindanao, gran parte de los pozos de la región están inundados o contaminados y ya se han empezado a detectar los primeros casos de diarrea por consumo de agua en mal estado" declaró Carlos Alegre, jefe de misión de ACH en Filipinas. Tras una primera evaluación realizada tras el paso del tifón, la organización humanitaria estima que son más de 54.000 las familias afectadas sólo en Mindanao, una cifra similar a la registrada en otras regiones del norte del país, donde un equipo de la ONG se ha desplazado para evaluar los daños.

"El tifón 'Fengshen', que el pasado 20 de junio arrasó varias regiones del norte y centro de Filipinas, ha dejado más de tres millones de damnificados en todo el país y gran parte de los cultivos de arroz destrozados", asegura la organización humanitaria, que cuenta con un equipo de emergencia en el norte del país que está recogiendo información sobre el número de afectados.

Además, ACH anunció el envío de un equipo de emergencia compuesto por un logista, un administrador y tres técnicos de agua, saneamiento, nutrición y seguridad alimentaria que trabajará conjuntamente con los cooperantes ya presentes en el país para distribuir agua potable, filtros domésticos para clorar el agua y kits de higiene a 1.500 familias de la isla de Mindanao

"Filipinas es un país con un alto riesgo de sufrir desastres naturales y la época de tifones ha comenzado ya. En este caso, aunque el Gobierno alertó sobre el paso del tifón, éste cambió su trayectoria en el último momento, afectando a poblaciones que no estaban preparadas", explicó Alegre.