Actualizado 25/11/2008 19:07

Millones de afganos se enfrentan a la escasez alimentaria empeorada con la llegada de las primeras nieves

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Millones de mujeres, hombres y niños afganos se encuentran en una grave situación de escasez alimentaria, que empeora debido a la llegada temprana de las nieves y la dificultad de distribución de la ayuda humanitaria, según alertó hoy la organización Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España.

Al menos cinco millones de afganos sufren escasez de alimentos, y 1,8 millones de personas en este país se encuentran en riesgo de malnutrición, especialmente los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. "Las nevadas del invierno han llegado antes de tiempo, lo que está dificultando la asistencia vital a las familias rurales", según la responsable de incidencia política de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

"Muchos niños, mujeres embarazadas y ancianos sufren malnutrición. Ante la crudeza y la proximidad del invierno en Afganistán, la comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté en sus manos para apoyar a los más vulnerables y evitar más muertes", añadió Contreras.

A pesar de las repetidas alarmas que emiten desde hace tiempo las organizaciones humanitarias, el fondo de emergencia lanzado por Naciones Unidas para hacer frente a la crisis alimentaria sólo se ha cubierto hasta la mitad, y tampoco es suficiente la capacidad de la ONU para responder a la situación humanitaria que vive el país, señala esta organización.

"Para reducir la vulnerabilidad a los desastres, es esencial que se inviertan más recursos en agricultura y desarrollo rural, ya que, a pesar de que cerca de tres cuartas partes de la población afgana se dedica al sector agrícola y a comercios derivados de éste, en el último año Estados Unidos invirtió en dicho sector menos del uno por ciento de su partida destinada a seguridad" manifestó Contreras.

Aunque las operaciones de asistencia siguen desarrollándose, las organizaciones humanitarias instan a la comunidad internacional a destinar más recursos a la crisis alimentaria. "También es urgente que Naciones Unidas aumente su personal destinado en la zona, para que sea capaz de proporcionar asistencia y coordinar efectivamente las labores humanitarias", destaca Intermón.

La crisis alimentaria en Afganistán es consecuencia de años de sequía y conflicto, agravados ahora por el aumento mundial del precio de los alimentos. Oxfam y sus socios están trabajando en el país para reforzar las existencias invernales de comida destinada a las familias más vulnerables y promover el desarrollo rural a largo plazo, añade esta organización.