SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización social 'Movimiento contra la Intolerancia' reclamó hoy a las instancias judiciales que no dejen "impunes" los supuestos actos de "crueldad extrema" perpetrados por menores sobre indigentes en Lucena (Córdoba) y Granada capital, pues tales hechos, una incineración intencionada en el primer caso y un linchamiento en el segundo, "no deben minimizarse" dada su gravedad.
El presidente de 'Movimiento contra la Intolerancia', Esteban Ibarra, dijo hoy a Europa Press que este tipo de agresiones contra el colectivo de personas sin hogar está caracterizado por "una crueldad extrema" y, en el caso de los menores, de una interpretación "perversa y degradante del entretenimiento", si bien reconoció que en algunos casos todo deriva de la "inducción" de grupos que "instigan el odio o el racismo".
De cualquier manera, y mientras la Fiscalía de Menores pide cinco años de internamiento en un centro de reforma para cada uno de los tres chicos de entre 15 y 16 años acusados de quemar a un indigente en Lucena y grabar los hechos en un móvil, Esteban Ibarra advirtió de que unos actos de esta naturaleza "merecen condena, sanción y reprobación absoluta" siempre que se pruebe finalmente la autoría del crimen.
Dado el caso de Granada, donde la Fiscalía investiga el posible linchamiento de un indigente por parte de ocho menores que también habrían grabado la paliza, el presidente de 'Movimiento contra la Intolerancia' consideró que la Justicia "no puede dar un mensaje de impunidad" a la sociedad actual. "Los hechos no deben ser minimizados", dijo.
En ese sentido, opinó que en casos como los citados, la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores "debe ser aplicada en toda su dimensión, sin ser minimizados los hechos en absoluto", pues se trata de agresiones en las que los menores creen "graciosos" actos "de componente claramente degradante".
El caso de Lucena, ocurrido en octubre de 2007, supone uno de los más graves crímenes de menores contra el colectivo de indigentes por cuanto se consumó la muerte de un hombre de 49 años que sufría el síndrome de Diógenes y que padecía una minusvalía física. De hecho, el fiscal de Menores de Córdoba ha reclamado penas de cárcel para cada uno de los tres menores acusados creyendo probado que era "frecuente" que los muchachos "se burlaran de la minusvalía" de la víctima y le "agredieran".
Para el fiscal, según el escrito de acusación recogido por Europa Press, dichos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la integridad moral, un delito de asesinato y una falta de malos tratos. Por ello, pide que se adopte respecto de cada uno de los menores, la medida de internamiento en centro cerrado de reforma durante cinco años, debido a la gravedad de los hechos. Además, solicita que esos cinco años se complementen con dos años de libertad vigilada "a fin de prepararles progresivamente para su futura reintegración en la sociedad".