MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una organización ecologista de Gibraltar ha apoyado el abordaje del barco 'New Flame' por parte de activistas de Greenpeace España y ha denunciado que el rescate del chatarrero que ha gestionado el Gobierno del Peñón, "se ha prolongado demasiado", lo que ha provocado el malestar de las autoridades gibraltareñas.
En un comunicado, el Ejecutivo de Gibraltar lamentó "profundamente" las declaraciones de la organización respaldando la actuación de Greenpeace, cuyos activistas colocaron el jueves pasado en la cúspide del barco una bandera con el lema 'vertido diplomático' para protestar por la actuación de las administraciones española y gibraltareña en este asunto.
El Gobierno gibraltareño sostiene que el 'New Flame' se encuentra en una "zona de exclusión", según "las leyes internacionales y gibraltareñas", por lo que la entrada de Greenpeace España en ella supone una violación de dichas normas.
España, sin embargo, no admite que esas aguas no sean españolas, dado que por el Tratado de Utrecht sólo cedió la ciudad y el puerto de Gibraltar, no sus aguas circundantes. España sólo reconoce como aguas británicas las del puerto de Gibraltar.
Un portavoz de la organización ecologista gibraltareña Grupo de Seguridad Medioambiental relató al diario 'Gibfocus' que Greenpeace "simplemente ha reivindicado" lo que su organización viene pidiendo desde hace tiempo, "una mayor cooperación" entre las autoridades portuarias de España y Gibraltar y que las cuestiones medioambientales se mantengan "por encima de cualquier diferencia política".
El portavoz consideró no obstante que Greenpeace España debería haber contactado antes con las organizaciones no gubernamentales gibraltareñas dedicadas a la defensa del medio ambiente antes de haber emprendido el abordaje del barco.