Actualizado 10/03/2008 16:35

Nicolás Castellanos critica la política de Evo Morales y afirma que nunca han pasado tanto hambre "como ahora"

SALAMANCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y antiguo obispo de Palencia, Nicolás Castellanos, manifestó hoy en Salamanca que la situación de Bolivia "no está cambiando" y que, aunque reconoció apoyar en un principio las políticas de Evo Morales, "nunca hemos pasado tanto hambre como ahora", dijo.

Castellanos, actualmente presidente de la Fundación Hombres Nuevos que desarrolla políticas de cooperación y desarrollo en el país boliviano como la puesta en marcha de escuelas, lamentó que "el Gobierno boliviano no ha hecho ni una sola escuela" en el área de actuación de su ONG.

Además, criticó que haya en este Estado "mucha inestabilidad política", lo que supone que no haya inversión ni por entidades bolivianas ni por empresas extranjeras, según Castellanos. Por este motivo, expresó el deseo de que la sociedad apoye las actividades que su Fundación realiza en este país latinoamericano.

Así lo indicó hoy durante la firma del convenio que desarrollarán de manera conjunta su organización con la Universidad de Salamanca (USAL). Este acuerdo rubricado con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Manuel Alcántara, permitirá que los alumnos de los últimos cursos de la institución académica charra realicen prácticas durante el verano en las instalaciones bolivianas de la Fundación Hombres Nuevos.

Sobre las primeras actuaciones conjuntas, Alcántara destacó que en abril se realizará la "primera llamada" para los universitarios interesados en colaborar y que esperan que la cifra alcance en su cooperación inicial a "unos treinta estudiantes".

Asimismo, Nicolás Castellanos indicó que la Fundación está construyendo nueve escuelas y que tiene en marcha también centros de educación universitaria porque "un país sin cultura y sin educación no saldrá nunca de la pobreza", añadió.

Finalmente, indicó que será "muy importante" la presencia de alumnos de Pedagogía y Psicología de la USAL con el fin de realizar "acciones que eleven la autoestima del pueblo boliviano que, por cierto, la tiene por los suelos", puntualizó.