El número de emigrantes que llegan a las costas de Yemen se duplica con respecto al año pasado, según ACNUR

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:04

NUEVA YORK 7 May. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que han llegado a las costas de Yemen procedentes de países situados en el Cuerno de África se ha duplicado respecto al año pasado, aunque la cifra de muertos y las condiciones en las que los emigrantes realizan el trayecto han mejorado considerablemente, según anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Quince mil personas procedentes en su mayoría de Somalia y de Yibuti habían llegado entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año a la ciudad costera de Adén, en Yemen, mientras que durante el mismo periodo del año pasado llegaron 7.166, declaró la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis.

Además, esta agencia de la ONU ha informado de que unas 360 personas han perdido la vida o han desaparecido este año tratando de cruzar desde África a Yemen. ACNUR interpreta que la llegada masiva de inmigrantes a Yemen se debe al conflicto de Somalia y a la creación de nuevas rutas secretas desde Somalia a Yemen para cruzar el Mar Rojo desde Yibuti.

"Muchas de las migraciones se deben también a la pérdida de cosechas producida por la sequía, lo que ha obligado a muchos a abandonar sus casas", resaltó Pagonis.

Aquellos que hacen el trayecto en pequeñas lanchas pagan aproximadamente entre 130 y 150 dólares a los contrabandistas, aquellos que viajan en barcos más grandes y lentos pagan entre 50 y 70 dólares.

Las condiciones en las que se realiza el itinerario parecen haber mejorado, ya que la cifra de fallecidos y de barcos hundidos en el mar se ha reducido, recuerda ACNUR. Algunos de los recién llegados incluso han informado al organismo de la ONU de que recibieron agua y comida durante el viaje y que las embarcaciones parecen estar menos masificadas que en años anteriores.

La agencia volvió a instar a que se aumenten los esfuerzos para ayudar a aquellos que cruzan el Golfo de Adén o realizan cualquier otro trayecto peligroso para escapar de sus países de origen. En la actualidad, ACNUR cuenta con un programa de 17 millones de dólares para dar cobijo, asistencia y protección a los desplazados.

Contenido patrocinado