Actualizado 10/12/2008 15:22

El Obispado de Orihuela-Alicante dedica su campaña navideña a 180 mujeres presas de la provincia y a sus familias

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante ayudará en su campaña navideña, 'Víctima entre las víctimas. La mujer en la prisión', a unas 180 presas en la provincia de Alicante, para colaborar económicamente con las reclusas porque "detrás de una mujer presa suele haber niños presos o una familia presa", según opinó el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco.

Con el eslogan 'Víctima entre las víctimas. La mujer en la prisión', Ignacio Blasco, y el director de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elx (Alicante), Francisco Sánchez, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña de Navidad dirigida a las mujeres presas de la provincia de Alicante, a través de dotaciones económicas a la casita de acogida 'San Vicente de Paúl' o ayudando a pagar viajes a los hijos de las reclusas.

El padre Ignacio Blasco señaló que "sólo en la medida en que se consiga un espacio nuevo donde la gente pueda romper con ese clima que le llevó al delito puede posibilitar una vida diferente". En este sentido, Blasco explicó que en la casita de acogida "las internas se encargan de su propia limpieza, del aseo de la casa, de su propia cocina", y desde allí se intenta "apoyar el proceso de inserción en la sociedad y que va permitiendo que veamos sueños cumplidos, gente que sin esta casita de acogida no hubiera tenido la posibilidad de llevar una vida anónima, que es de lo que se trata, y normalizada".

Asimismo, el padre Blasco indicó que los presos "son una de las preocupaciones reales de la sociedad" y que, como Pastoral Penitenciaria y con un trabajo directo con los pobres de esta Diócesis, "nos preocupa". Por este motivo, la Pastoral Penitenciaria este año ha elegido el lema 'Víctima entre las víctimas. La mujer en la prisión', "para dar protagonismo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que es la mujer presa".

El perfil que se encuentra en prisión "no son ni de los grandes robos, ni de los grandes narcotráficos", tal y como explicó Blasco. Además, las mujeres que suelen estar en prisión "es la mujer que se ha visto obligada a trapichear en el menudeo o gente que ha entrado por sucesivos hurtos en supermercados, que acaban siendo pequeñas multas que no se pueden pagar y acaba siendo prisión".

"ROMPER LA CADENA"

La apuesta de la campaña "es por estas mujeres", manifestó Blasco, "porque hay menos recursos para ellas que para ellos a salir en libertad". Asimismo, consideró desde su punto de vista que por parte de la administración pública "hay un gran vacío para las personas que salen de prisión" y que, en ocasiones, "no tienen otra posibilidad más que volver al lugar de origen donde se cometió el delito" y "romper la cadena" de cometer delitos "es bastante complicada".

La campaña navideña intentará dotar de medios económicos a la casita de acogida, para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para las mujeres presa, así como para acoger a las familias de las mujeres presas. Asimismo, pretenderá ayudar económicamente a pagar los viajes a los hijos, becar a las familias de las presa para ayudas de alimentación o comedor escolar para los niños.

Entre los objetivos de la campaña, Blasco señaló que también destacan "facilitar a las internas de las cárceles de Alicante la comunicación telefónica con la familia", así como regalar un 'lote-regalo' con "tabletas de turrón, carpeta con folios o bolígrafos", a cada uno de los 2.800 presos "que hay en las tres prisiones" de Alicante; el Centro Penitenciario de Fontcalent; el Centro Penitenciario de Villena y el Psiquiátrico Penitenciario.