Actualizado 11/02/2008 16:06

La ONCE y taxistas presentan la campaña 'Ábreme tus puertas' para impulsar el acceso de los ciegos a este transporte

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y la Confederación del Taxi de España presentaron hoy 'Ábreme tus puertas', una campaña para facilitar la total accesibilidad de las personas ciegas y sus perros guía a este transporte público.

Para ello, se repartirán 70.000 folletos, editados en español y las tres lenguas cooficiales, entre los taxistas de toda España, con los que se pretende informar y sensibilizar a estos profesionales sobre la labor que desarrollan los perros guía, y los derechos de libre acceso que tienen sus usuarios ciegos.

Se trata de una campaña "positiva de colaboración para tratar de concienciar no sólo a todos los taxistas, sino también al resto de la sociedad", apuntó Francisco Esteban, miembro de la ejecutiva de la Confederación del Taxi.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es explicar la importancia que el taxi tiene para la normalización de las personas ciegas y deficientes visuales pues, en muchas ocasiones, se convierte en un medio insustituible para su movilidad que "promueve la integración social y laboral de las personas ciegas", afirmó el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Xavier Grau.

La campaña pretende, también, reducir los posibles casos de discriminación de una persona ciega usuaria de perro guía, en aquellas situaciones o lugares en los que se pueda producir, "apuntando a la conciencia ciudadana en busca del buen hacer de las personas y de la supresión de los posible prejuicios hacia los perros guía", explicó la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín.

Para la organización, estos casos de discriminación "aún siguen ocurriendo, pese a la legislación vigente en todas las Comunidades Autónomas". Entre estas obligaciones destacan los derechos de libre acceso de los usuarios de perros guía y el requerimiento de mantener a sus perros en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, con el fin de que nunca puedan representar un peligro para las personas que con ellos conviven, para lo que, cada seis meses, estos perros son sometidos a análisis y revisiones veterinarias.

Tal y como señaló Yolanda Martín "el hecho de poner en marcha esta campaña, no se debe tanto a experiencias negativas, sino como demanda de los usuarios de perro guía ante las necesidades de transporte de las personas con discapacidad visual".