Publicado 21/03/2014 15:47

ONG Ecologistas critican el "despilfarro" en repoblaciones forestales "fracasadas"


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ARBA, El Jarama 'El Soto', Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, han criticado hoy, aprovechando con la celebración del Día Internacional de los Bosques, del "deterioro ambiental y el despilfarro de fondos públicos, procedentes en muchos casos de financiación europea para el desarrollo rural" en repoblaciones forestales "fracasadas".

"Las repoblaciones forestales, cuyo objetivo lógico es mejorar y recuperar superficie forestal, suponen un grave problema ambiental en la Comunidad de Madrid. Se plantan especies inadecuadas --en ocasiones incluso especies alóctonas (que no son propias de una zona)-- abocadas desde el principio al fracaso, al no ser capaces de adaptarse a las condiciones del terreno donde se las ubica", han indicado en un comunicado.

Además, según han explicado, una vez plantadas, "la ausencia de mantenimiento", especialmente de riegos, conducen a la muerte de la planta. "Es frecuente además que la preparación del terreno previa a la plantación (remoción del suelo) arrase con la vegetación autóctona existente y destruya el suelo propio de la zona al utilizar técnicas mecánicas muy agresivas (subsolado, acaballonado, etc)", lamentan.

"El resultado es que en estas repoblaciones el porcentaje de planta muerta (marras) es muy elevado, por encima de lo que sería aceptable, superando el 90 por ciento y llegando al 100 por cien. Pero además, al haberse alterado el perfil del suelo y eliminado las especies propias de la zona, se dificulta o impide la regeneración natural del terreno", han señalado los ecologistas.

Además, consideran que en estas actuaciones, el único beneficio lo obtienen las empresas adjudicatarias, "que con poca inversión obtienen importantes ingresos".

"El problema de las repoblaciones forestales fracasadas no es puntual y supone una sangría de fondos públicos. Simplemente en los casos en los que se tiene información sobre la inversión pública, el monto ha superado los cinco millones de euros", ha apuntado.

Por otro lado, las organizaciones 'verdes' critican la "opacidad" para obtener datos reales sobre los proyectos de repoblación, inversión, responsables, por lo que piden a la "transparencia en la gestión de las repoblaciones forestales en la región".