Las ONG españolas se declaran incapaces de responder a la crisis humanitaria en Gaza por el bloqueo del combustible

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 15:48

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG españolas que desarrollan proyectos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza se han declarado "incapaces de responder a la crisis" que azota la región por culpa del bloqueo israelí sobre los combustibles. Así, más de una docena de organizaciones financiadas por el Gobierno de España y las distintas administraciones locales y autonómicas no podrán ejecutar los proyectos subvencionados como estaba previsto.

Por ello, las organizaciones se han unido en un comunicado conjunto con la Plataforma 2015 y Más, entre otros colectivos, para solicitar a la comunidad internacional que intervenga en beneficio del pueblo palestino y presione a Israel para que cese en los cortes de suministro de productos y bienes básicos que afectan directamente al trabajo humanitario para la población.

Este es el caso de la Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, cuyas reservas de combustible "no aguantarán más de una semana dando funcionamiento a sus 32 ambulancias y dos hospitales". Además, la propia Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) suspendió el pasado fin de semana su reparto de ayuda alimentaria, que beneficiaba al 60 por ciento de la población de Gaza.

Por su parte, ACSUR-LAS SEGOVIAS, lamentó que más de la mitad "de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza apoyado con financiación de la Cooperación española ya no pueden acudir a los centros de atención psico-social" y culpó a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra por entender que "al suspender la venta de combustible a Gaza, Olmert priva a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud".

"Faltan todo tipo de materiales de construcción", denunció la Asamblea de Cooperación por la Paz, que deplora que estas limitaciones hayan obligado al Grupo Hidrológico Palestino a suspender la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza.

Por los mimos motivos, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ha tenido que reformular un proyecto de adecuación de viviendas y escuelas para población infantil con discapacidad física, ante la imposibilidad de realizar dichas obras, explicó la organización.

De igual forma, el Movimiento por la Paz (MPDL) ha suspendido un proyecto destinado a la mejora del entorno urbano para discapacitados en la localidad de Izbat Beit Hanoun. Por otro lado, la carencia de suministro eléctrico y combustible ha afectado de forma considerable la prestación de asistencia sanitaria que esta organización española lleva a cabo en las comunidades más aisladas de la Franja de Gaza, a través de su contraparte local, la Sociedad Palestina de Asistencia Médica.

Solidaridad Internacional achaca la crisis actual a "una política consciente de Israel de obstaculizar cualquier proceso de desarrollo en Gaza". Según afirman, la ejecución del trabajo orientado a mejorar el sistema de atención sanitaria de los Comités Palestinos de Salud sufre enormes dificultades y, pese a haber tenido que centrarse en servicios de emergencia, responsables del Hospital Al-Awda acusan ya "la dificultad de encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas".

ASEDIO TAMBIÉN A LOS COOPERANTES

Paz Con Dignidad denunció asimismo "las restricciones de acceso y vejaciones que las fuerzas israelíes reservan al personal en misión a los Territorios Palestinos". La organización señala que "a pesar de disponer de todos los permisos en vigor y coordinar sus movimientos a través del consulado español, los cooperantes han sufrido crecientes restricciones a sus movimientos".

Por su parte, Médicos del Mundo manifestó que la situación actual, "con ataques continuos y cortes de suministros y de combustible constantes" incrementan la vulnerabilidad de una población que ya lleva más de 60 años padeciendo el conflicto. "La dinámica actual impulsada fundamentalmente por Israel de cortar y abrir el suministro de bienes esenciales y, sobre todo, de combustible debe terminar y la comunidad internacional tiene que presionar a Israel y la Autoridad Palestina para que pongan, por encima de toda consideración, el derecho a la vida".

Fundación Promoción Social de la Cultura indicó que "la situación actual en que se encuentra la Franja de Gaza como consecuencia de la crisis abierta con Israel atenta directamente contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos, e imposibilita la realización efectiva de cualquier iniciativa de ayuda humanitaria y mucho más de desarrollo".

Contenido patrocinado