MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD) --que aglutina a ONG de distintos sectores-- marchará el viernes por la ciudad de Viena hasta llegar a la sede de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. El objetivo es reivindicar la legalización de estas sustancias cuya producción, afirman, se ha disparado en los últimos años por el "prohibicionismo".
ENCOD, que cita datos de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (ONUDD), denuncia que la producción de drogas ilegales en los últimos diez años ha aumentado un 100% en el caso del opio, el 19% cuando se trata de cocaína, y un 40% en el caso del cannabis porque "la prohibición de las drogas aumenta el tamaño y la repercusión negativa de este mercado".
Según explicó la organización en un comunicado, la manifestación marca el comienzo de una serie de eventos organizados con ocasión de la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se desarrollará entre el 10 y el 14 de marzo en Viena para evaluar los resultados de la estrategia de diez años decidida en Nueva York en 1998, para "eliminar o reducir considerablemente la fabricación, la comercialización y el tráfico ilícitos de sustancias sicotrópicas".
La organización pedirá en la manifestación a los delegados asistentes a la Comisión que "mantengan la cabeza fría" para tener "la oportunidad de hacer una contribución histórica a mejorar las condiciones de vida de millones de personas y al mismo tiempo atacar la fuente más importante del crimen organizado".
Para conseguirlo, ENCOD propone a los gobiernos "estrategias no-represivas en la política de drogas, estrategias que no amenacen la subsistencia de campesinos en países en vías de desarrollo, que no causen daño a la salud de los consumidores y que respeten los derechos de los ciudadanos, tal como el derecho de cultivar y utilizar plantas naturales para el consumo personal".
"Se deberían implementar estrategias para crear medios legales para la producción y el uso de cañamo/cannabis, opio y coca, plantas que han servido a la humanidad durante miles de años", explicó la organización.