Actualizado 16/03/2009 16:01

Las ONG piden a España 100 millones de dólares más para el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Esta institución financia el tratamiento de más de 6 millones de enfermos de sida y tuberculosis en unos 140 países


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 ONG han pedido hoy al Gobierno que incremente en 100 millones de dólares su aportación al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para el periodo 2008-2010, para el que España ya tenía previsto una inversión de 600 millones de dólares, unos 782 millones de euros, con el objetivo de cubrir la demanda asistencial que están realizando en 140 países y reducir la brecha financiera que sufre esta institución.

Así se lo comunicaron a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, representantes de Cruz Roja, Tenemos Sida, Acción por la Salud Global, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Planeta Salud, Alianza Europea contra la Malaria, Ayuda en Acción, CESIDA, Intermón Oxfam y el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, con motivo de un encuentro previo a la reunión de Revisiones y Aportaciones del Fondo que se celebrará el próximo 30 marzo en Cáceres.

En este sentido, la portavoz de la ONG Tenemos sida, Liliana Marcos, advirtió de que "si no entran nuevos fondos para las próximas subvenciones que se vayan convocando, el Fondo Global no va a tener dinero para el año próximo y el siguiente", de ahí que pida a España que aumente la ayuda oficial al desarrollo dado que "puede permitirse poner otros 100 millones más".

De hecho, Marcos aseguró que Estados Unidos va a comprometer este año 900 millones, con un aumento de 400 millones más que es "lo máximo que pueden hacer según su legislación", explicó, confiada de que para 2010 contribuyan con "muchos más fondos" y de que "España siga liderando una apuesta por una mayor cooperación al desarrollo, incluso en tiempos de crisis".

Desde 2002, el Fondo Mundial ha financiado programas por un valor de 15.000 millones de dólares para permitir que más de 2,5 millones de personas accedan al tratamiento antirretroviral y 4,6 millones al tratamiento contra la tuberculosis, además de repartir 70 millones de mosquiteras contra la malaria.

Sin embargo, aseguran que la actual situación económica hace que el Fondo Mundial se enfrente a una brecha financiera de más de 5.000 millones de dólares que pone en "alto riesgo" la financiación de nuevos proyectos a partir de 2010 así como renovar el apoyo de cara a los que ya están dando buenos resultados.

LA FINANCIACIÓN ACTUAL ES SUFICIENTE, PERO AUMENTA LA DEMANDA

Por su parte, el portavoz del Fondo Mundial, Andrew Hurst, explicó hoy con "el dinero de que dispone actualmente es suficiente para seguir financiando los programas ya comprometidos", pero con las nuevas solicitudes de financiación va a ser necesario incrementar la dotación de los países que participen en esta iniciativa.

que la función principal de esta reunión es hacer un balance de como están trabajando porque ya trabajan en 140 países con más de 500 programas desde su creación en 2002. Actualmente, hay dos millones de personas recibiendo tratamiento antirretroviral en programas financiados por esta entidad, mientras que han distribuido más de 70 millones de mosquiteras para combatir la malaria.

"El problema es que dependemos en un 95 por ciento de las contribuciones de los países donantes", aseguró, por lo que cuando la crisis es "tan fuerte" como la actual, "afecta a los países que donan, pero aún más a los que reciben estas ayudas.

Por ello, lo que tienen previsto plantear en la próxima reunión que se celebrará en Cáceres es estudiar "cómo se pueden enfrentar a esta situación" dado que las iniciativas puestas en marcha están teniendo mucha eficacia y los Objetivos del Milenio hay que cumplirlos para 2015 y "esta fecha no está tan lejos".

En este aspecto, agradeció que la reunión de Cáceres llegue "a mitad de camino" para evaluar el presupuesto y evaluar cómo comprometerse para el próximo ciclo de financiación. "El año que viene será el momento de la verdad para ver cuánto quieren comprometerse cada país", advirtió.