Actualizado 30/01/2008 15:49

ONG reclaman a los partidos que se comprometan por los derechos humanos, contra la pobreza y por el medio ambiente

Tildan la política migratoria de "ineficiente e hipócrita" porque no evita que mueran 6.000 personas al cruzar el Estrecho cada año


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace presentaron hoy en Madrid un "decálogo" con las propuestas que, en su opinión, deberían centrar los programas electorales de los partidos políticos y la agenda política de 2008. Entre las diez peticiones se incluyen compromisos contra el cambio climático, iniciativas "reales" de lucha contra la pobreza y una reforma "radical" de la política migratoria para que "respete los derechos humanos".

"Sabemos que ahora se discute sobre los 400 euros, pero a nuestras organizaciones les gustaría que se debatiera" sobre asuntos que tienen que ver con "nuestro modelo de sociedad", declaró el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, que presentó las tres primeras propuestas del decálogo referidas a medio ambiente y que exigen una ley de energías renovables, 1.000 millones de euros anuales para paliar el cambio climático en los países pobres y una reducción de emisiones en España.

En materia de derechos humanos, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, se centró en la exigencia de una reforma "radical" de las políticas migratorias españolas que pase por el respeto de la legislación y los convenios internacionales y que salvaguarde los derechos de los emigrantes. Para ello, las tres ONG solicitan que España promueva una política en este sentido en el seno de la Unión Europea y piden la ratificación la Convención de la ONU sobre la protección de todos los Trabajadores Migratorios.

CAMBIO EN POLÍTICA MIGRATORIA

"Entre 3.000 y 6.000 personas mueren cada año intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar", denunció Beltrán, para quien la cifra es fruto de una actual política migratoria que "pone el énfasis en el control de fronteras" mediante herramientas como el FRONTEX, cuando, apostilló, "no sabemos si está respetando el derecho al asilo".

Esta gestión de la inmigración es "cara, ineficiente e hipócrita" según apostilló la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, para quien el dinero que se destina a blindar las fronteras daría mejores resultados si se invirtiera en desarrollo.

A nivel estatal, las organizaciones proponen la puesta en marcha de un Plan Estatal contra el Racismo y la Xenofobia, ya que "en España no se conoce ni una sola agresión racista de 2006 (...) y no existe el racismo porque nadie registra los ataques de este tipo oficialmente", denunció Beltrán.

Por último, las iniciativas para la lucha contra la pobreza pasan por la creación de un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo que garantice la "coherencia" de todas las políticas españolas en este sentido y establecer un compromiso "firme" con la responsabilidad que tienen todos los Estados de proteger a los civiles víctimas de conflictos armados en el mundo.

Sobre este asunto, las organizaciones celebraron la entrada en vigor, ayer, de la nueva ley española de comercio de armas y recordaron que "el armamento ligero es el verdadero arma de destrucción masiva de nuestro tiempo" porque, como señaló Arpa, por su causa muere en el mundo una persona cada minuto. Para evitarlo, solicitan que España impulse un Tratado Internacional de Comercio de Armas que prohíba las transferencias a países inestables.

La herramienta de las ONG para regular el cumplimiento de estos compromisos, si se alcanzan, y de la actividad del Gobierno en general, será una Ley de Acceso a la Información Pública, iniciativa que demandan para garantizar el acceso libre de todos los ciudadanos a información pública real y poder "monitorear" la actividad de los responsables políticos. "Eso es transparencia", concluyó Arpa.