MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de operaciones de ACNUR para el sur de Europa, Giovanni Lepri, se ha mostrado optimista en cuanto a las medidas que se puedan adoptar este jueves en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE relativas a la inmigración en el Mediterráneo tras los últimos naufragios, aunque ha instado a los socios de la UE a "responder con capacidad para salvar vidas".

   "Lo que esperamos es que esta discusión entre norte y sur se acabe porque hay 50 millones de personas que huyen por guerras y persecuciones y existe una complejidad muy grande en Oriente Medio y el en norte de África y se tienen que buscar soluciones complejas a situaciones complejas, Europa se tiene que compactar para responder de forma solidaria y humanitaria", ha explicado Lepri en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   El portavoz de ACNUR en Roma ha asegurado que la "capacidad de salvar vidas está muy reducida" por lo que ha expresado su confianza en "una reacción muy fuerte para responder al drama de estas personas".

   Lepri ha explicado que en los últimos años se ha registrado un cambio importante en los inmigrantes que intentan llegar a Europa. "Se ha visto un cambio muy fuerte, antes la mayoría eran inmigrantes por razones económicas y hoy hay un número muy elevado de personas que buscan asilo que llegan desde Siria, Somalia, Eritrea y países en guerra".

   Por su parte, María Jesús Herrera, jefe de misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones ha coincidido en mostrarse esperanzada ante la reunión de este jueves y ha insistido en que que la "prioridad debe ser el rescate, así como la protección internacional de los derechos humanos y la lucha contra las mafias".

   Herrera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha apelado a la solidaridad de los países europeos del norte con los del sur y a mantener una política concertada con los países de origen y tránsito".

Más noticias