Actualizado 23/01/2008 19:11

La ONU alerta de la situación humanitaria extremadamente frágil que existe en la Franja de Gaza y sur de Israel


NUEVA YORK, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es extremadamente frágil, según afirmó hoy el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien, además, urgió a Israel a permitir el envío "regular y sin dificultades" de combustible y otras necesidades básicas a la zona.

En una reunión sobre la situación en Oriente Próximo, Pascoe subrayó el aumento dramático de la crisis en la Franja y sur de Israel en la última semana, al tiempo que destacó el apoyo ofrecido por la ONU para con las necesidades humanitarias de los palestinos que viven en Gaza, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

El resultado del lanzamiento diario de cohetes y proyectiles de mortero contra zonas residenciales israelíes, así como los ataques del Ejército hebreo en la Franja y el bloqueo impuesto, es que al menos 42 palestinos han muerto --incluido civiles-- y otros 117 han resultado heridos en Gaza, mientras que en Israel un voluntario ecuatoriano murió y once israelíes resultaron heridos por los ataques en el sur del país.

"Israel debe reconsiderar y cesar sus políticas de presión contra la población civil de Gaza por las acciones inaceptables de las milicias", pidió Pascoe, quien recordó que los "castigos colectivos están prohibidos por el Derecho Internacional".

También tachó de "totalmente inaceptables" los ataques con cohetes caseros y proyectiles de mortero lanzados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza y dijo comprender las preocupaciones de Israel por su seguridad. "Este tipo de ataques aterroriza a las comunidades israelíes cercanas a Gaza, especialmente en la ciudad de Sderot", argumentó Pascoe, quien añadió que "también ponen en peligro a los cooperantes humanitarios en los pasos fronterizos".

No obstante, recordó a Israel sus obligaciones de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario de evitar poner en peligro a los civiles en sus acciones militares. "También quisiera reiterar que la principal oposición de Naciones Unidas a las muertes extrajudiciales se basa en la frecuencia en que esta clase de operaciones se llevan a cabo en zonas densamente pobladas por civiles", declaró.