Actualizado 23/08/2010 18:50

La ONU informa de una leve mejoría de la situación en Somalia, que aún sufre una de las peores crisis del mundo


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que necesita ayuda humanitaria en Somalia ha descendido un 25 por ciento en los últimos seis meses hasta reducirse a dos millones de personas, según indicó este lunes en un nuevo informe la ONU, en el que se advierte de que aún es una de las peores crisis humanitarias de todo el mundo.

El informe, elaborado por la unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también ha advertida de que, a pesar de que ha recibido lluvias superiores a la media --lo que incrementó la producción alimentaria y la cría de ganado-- estas ganancias podrían ser revertidas fácilmente.

"La situación actual indica una mejora, pero con el 27 por ciento de la población aún en crisis, las necesidades todavía son significativas. Y si la próxima estación de lluvias es pobre, entonces el número de somalíes en crisis aumentará otra vez", ha asegurado el consejero técnico de la unidad que ha realizado el informe, Grainne Moloney.

La última temporada de lluvias fue buena, ya que se produjeron precipitaciones por encima de la media en casi todo el país, impulsando la producción del maíz y el sorgo y mejorando las condiciones en el sector ganadero, la mayor actividad económica del país.

Las conclusiones de este informe se producen meses después de que una sequía prolongada dejara al 42 por ciento de los somalíes en situación de crisis en 2009. La situación empeoró por la inseguridad y por los elevados precios de los alimentos.

Esta unidad de la FAO --creada para dar a las agencias humanitarias datos fiables sobre nutrición y seguridad alimentaria-- señaló que uno de cada seis menores sufren malnutrición aguda y uno de cada 22 están gravemente malnutridos en la zona centro y sur del país, por lo que la situación aún es "una de las peores del mundo".

Con la reducción del espacio humanitario y el acceso reducido a los servicios básicos, como el cuidado sanitario y el agua potable, la capacidad de estos niños de alcanzar su potencial de desarrollo está gravemente restringida.

El estudio también subraya las necesidades de los desplazados internos, que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto en los últimos años. La ONU estima que hay 1,41 millones de desplazados en Somalia.

El documento indica que el epicentro de la crisis humanitaria aún son las zonas del centro del país y la región de Hiran, debido en gran parte a los efectos a largo plazo de la sequía, los elevados precios de los alimentos y la inseguridad. En estas regiones, "los esfuerzos para satisfacer las necesidades inmediatas de la población son esenciales para impedir un deterioro mayor", según el informe.

Leer más acerca de: