Oxfam advierte de que Afganistán necesita ayuda para afrontar una posible crisis humanitaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 9:50

KABUL 1 Sep. (Reuters/EP) -

Afganistán necesita ayuda urgente para evitar una crisis humanitaria el próximo invierno, mientras millones de personas se enfrentan a las peores condiciones humanas en los últimos 20 años, según informó este fin de semana en un comunicado la ONG británica Oxfam.

Más de la mitad de la población de Afganistán viven en el umbral de la pobreza y millones de afganos tienen que lidiar con la constante escasez de agua en uno de los países más pobres del mundo.

Cerca de 1.000 personas murieron en el pasado, sobre todo durante la estación del invierno, caracterizada por las bajas temperaturas y las fuertes nevadas. "Ésta es una lucha contra el tiempo. La comunidad internacional necesita actuar rápidamente antes de que la llegada del invierno deteriore la situación actual", aseguró en un comunicado un asesor de Oxfam en Afganistán, Matt Waldman.

"Si la respuesta es lenta o insuficiente, la gente podría verse forzada a abandonar sus hogares y aldeas y todavía se podría deteriorar más la estabilidad", añadió Waldman.

RESPUESTA HUMANITARIA

La ONG británica dijo que la provincia de Dai Kundi, en el centro de Afganistán, será la que se enfrente a las peores condiciones debido a su localización geográfica. Muchas áreas del país asiático son prácticamente inaccesibles en invierno debido a las nevadas y la mala situación del estado de las carreteras.

Asimismo, mientras Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea han destinado ya fondos, todavía quedan muchos países que tienen que contribuir al llamamiento que sólo alcanza para abastecer a la quinta parte de la población afectada, informó Oxfam, que envió la carta a los ministros del desarrollo de todo el mundo en favor de una "mayor respuesta humanitaria".

Afganistán confía en la ayuda internacional ya que cerca del 90 por ciento de sus gastos están cubiertos por ayuda del extranjero. La sequía, el aumento de los precios y de los niveles de inseguridad han contribuido a empeorar la situación humanitaria en el país destrozado por la guerra.

Contenido patrocinado