MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Intermón Oxfam (IO) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleve personalmente sus compromisos de desarrollo a la cumbre que comenzará este fin de semana en la capital de Qatar, Doha, y que defienda las propuestas hechas ante el G-20, según un comunicado en el que la organización se pregunta por qué ha delegado esta responsabilidad en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
"Hace unos pocos días veíamos al presidente del Gobierno español en una carrera diplomática contrarreloj para conseguir un sillón en la cumbre del G-20 en la que pidió el consenso de las políticas fiscales e hizo un llamamiento para no olvidar el impacto de la crisis en los países más pobres", señala la organización en un comunicado.
"Este fin de semana tiene la oportunidad de llevar este mensaje a Doha, donde se celebra la cumbre de financiación para el desarrollo de Naciones Unidas, pero Rodríguez Zapatero ha delegado su presencia en Moratinos. La pregunta es: ¿por qué no asume el presidente esta responsabilidad?", declara la directora general de Intermón, Ariane Arpa.
La Conferencia de Revisión de la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que se celebrará en Doha entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, abordará temas como el nuevo orden económico y financiero mundial, la regulación del comercio internacional y el mantenimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo en tiempos de crisis.
Los mismos que fueron abordados por el G-20 en la cumbre de Washington, manifiesta el comunicado de la organización, pero en el foro más legítimo para tomar decisiones que luego puedan implantarse y tengan un impacto real en la lucha contra la pobreza.
"Recientemente Rodríguez Zapatero manifestó la necesidad de reforzar el papel de Naciones Unidas y la importancia de la lucha contra la pobreza, especialmente en los tiempos de crisis económica", añade Arpa.
Intermón considera que el presidente del Gobierno no puede faltar a esta cita y que nuestro país debe liderar el trabajo mediador de la Unión Europea para llegar a compromisos efectivos en la lucha contra la pobreza y para fortalecer el mandato de la ONU.
En su intervención en la cumbre de Doha, Arpa pondrá de manifiesto el problema que supone la fuga de capitales de los países pobres a los paraísos fiscales del norte. Se calcula que los impuestos que las empresas multinacionales dejan de pagar a estos países se eleva a unos 160.000 millones de dólares, la mitad del importe que Naciones Unidas estima necesario cada año para sacar a todos los habitantes del planeta de la pobreza extrema, asegura el comunicado.