VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Parroquias de la ciudad de Valencia y de las localidades de Aldaia, Requena, Alcudia y Canals han destinado ayudas y colectas para la ampliación de un programa de lucha contra el sida en Tanzania a través de Manos Unidas de Valencia, informaron fuentes del arzobispado.
El programa, que beneficiará a más de dos mil familias, pretende la "mejora en el diagnóstico y el control del VIH y de otras infecciones relacionadas así como el tratamiento integral de 350 mujeres embarazadas seropositivas", según fuentes de Manos Unidas de Valencia.
Las ayudas permitirán "prevenir en estas mujeres no sólo la transmisión de la infección sino crear un mecanismo de supervivencia para el recién nacido y toda la familia".
Así, las 350 mujeres recibirán tratamiento antiretroviral que incluye el seguimiento en laboratorios, asistencia domiciliaria y apoyo nutricional, con el fin de "evitar la transmisión materno-infantil" . Igualmente, atenderán a los huérfanos que, aunque sean VIH negativos, "tienen una esperanza de vida inferior a la media".
El proyecto se centra en la ciudad de Usa River que se encuentra en la región de Arusha al norte de Tanzania así como en Iringa, ubicada en el centro sur del país africano, que registra "más de 1.750.000 personas infectadas".
El programa, denominado "Dream", fue impulsado por la Comunidad de San Egidio ya que "la gran mayoría de las personas afectadas en África no reciben tratamiento". En la actualidad, se desarrolla en el Centro de Salud de los Padres del Espíritu Santo en Usa River y en el de las Hermanas Misioneras de la Consolata en Iringa.
En Usa River, que cuenta con una población de 100.000 personas, el 30 por ciento registra infecciones relacionadas con el sida, además de pacientes con malaria, neumonía, tuberculosis y enfermedades cutáneas. Según las mismas fuentes, "para poder aumentar el número de pacientes están construyendo un nuevo centro y un laboratorio de biología molecular".
La ampliación del proyecto, en el que Manos Unidas de Valencia, con la ayuda de las parroquias, colaborará con la compra de reactivos y material de laboratorio para el diagnóstico, incluirá también un programa de educación socio-sanitaria para novecientas personas.