Actualizado 31/01/2009 13:14

La penetración del móvil en países en desarrollo alcanza el 60%, por lo que expertos aconsejan su uso en la cooperación


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en Cooperación al Desarrollo aconsejan el uso del teléfono móvil para superar la brecha digital y mejorar las acciones de ayuda al desarrollo en los países del Tercer Mundo, donde la penetración de estos dispositivos en algunas regiones ronda el 60 por ciento.

Durante la presentación del II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, en Gijón (Asturias), el director del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Pablo Priesco, afirmó que los países ricos tienen que adaptar las políticas estratégicas a nivel tecnológico que aplican en sus territorios a la realidad de los países en desarrollo. "No podemos imponer nada", aseguró.

Por ello, el director de la estrategia internacional de eGovernment del Consorcio World Wide Web (W3C), Josema Alonso, defendió la eficiencia del uso del móvil frente a otras iniciativas como la del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de crear ordenadores de bajo coste y repartirlos en los países en desarrollo. "En muchas de estas zonas el acceso a Internet es todavía muy limitado, todo lo contrario que ocurre con los móviles. Hay que aprovechar las infraestructuras existentes", explicó.

Como ejemplo de cómo puede contribuir un móvil a la ayuda al desarrollo, este representante del consorcio creado por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, relató el caso de unos pescadores de La India que hacían uso de sus dispositivos para seguir, en tiempo real, el resultado de las subastas en las lonjas de cinco puertos vecinos. "Así, sabían a dónde acudir antes de llegar a puerto", señaló.

Por su parte, la jefa del Servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Exteriores, Carmen Rodríguez, añadió, completando la visión de Alonso, que la brecha digital se ampliará si los países desarrollados "obligan" a los que están en desarrollo a dar los mismos pasos que ellos dieron para implantar las redes necesarias que faciliten el acceso a Internet en sus territorios.

"En muchos casos, la propia geografía de los países hace imposible todo esto", apuntó Rodríguez. Por esta razón, no quiso considerar como un 'salto en la cadena' de la innovación el uso de los móviles para conectarse a Internet en África debido a la popularidad que tienen allí estos aparatos.

Para la experta en proyectos de lucha contra la brecha digital y TIC para el desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ana Moreno, la tecnología "es un instrumento", ya que, a su juicio, "si no se superan las condiciones que dan lugar a la desigualdad, da igual".

MIEDO TECNOLÓGICO EN LAS AGENCIAS DE DESARROLLO

Sin embargo, tal y como comentó el secretario de la Coordinadores de ONG Española, Eduardo Sánchez, la tecnología todavía "asusta mucho" en el mundo de la cooperación, pero también admitió que "si España se va a convertir en el séptimo donante del mundo, hay que estar a la altura".

Según Sánchez, las alianzas entre las empresas tecnológicas y agencias de desarrollo pueden parecer difíciles a primera vista ya que "los interlocutores hablan en un lenguaje diferente", por eso recomendó que las compañías "vendan bien" la tecnología para que "no de miedo". "A veces no hacen falta 20 megas para hacer las cosas", concluyó el cooperante en referencia, otra vez, a la necesidad de adaptarse a las condiciones del medio.