VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, Luis Leza, valoró hoy "satisfactoriamente" la reunión mantenida hace unos días en el Ministerio de Medio Ambiente con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, y afirmó que durante la misma "se aclararon dudas que existían acerca del procedimiento, dudas creadas por las declaraciones vertidas por la empresa y desde la administración regional".
En ese sentido, Leza se refirió a que desde la Junta se anunció a los extremeños que en noviembre del pasado año se entregaría el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, cuando según dijo "en realidad habrían de pasar varios meses". También señaló que la empresa aseguró que en diez días desde la supuesta fecha de entrega, se remitiría el estudio a la Junta de Extremadura para el inicio de la exposición pública, y añadió que "a día de hoy y tal como se nos ha confirmado, oficialmente no ha comenzado el trámite en el Ministerio de Medio Ambiente y sí en el de Industria".
Leza explicó que comparten la opinión con Alejandre en torno al plazo de exposición pública del proyecto y el consiguiente plazo de recepción de alegaciones, "dada la complejidad que se supone en un estudio de más de 5.000 folios elaborado por 370 ingenieros -según Gallardo-, debe ser ampliado para permitir a los ciudadanos de a pie estudiar y argumentar las posibles alegaciones".
En ese sentido, el representante de la Plataforma señaló que "aunque la ley establece un mínimo de 30 días, desde el Ministerio de Medio Ambiente se entiende que es a todas luces un plazo excesivamente breve, cuando para grandes proyectos- como centrales nucleares- se ha llegado a dar un plazo de un año de exposición pública".
Refinería No confirmó que desde el Ministerio se les "garantiza" que son "parte del proceso", y añadió que "se nos ha de tener en cuenta en cualquier evolución del mismo, tanto en el Ministerio de Medio Ambiente como en el de Industria", explica Leza.
Por otra parte, la plataforma manifestó su condena públicamente ante "el hecho acaecido contra una familia de Villafranca de los Barros por manifestar pública y libremente su rechazo a la refinería de petróleo" porque, según explicó Leza, "algún descerebrado que no soporta la democracia prendió fuego a la pancarta de protesta que colgaba de la ventana del domicilio, aunque afortunadamente el incidente no llegó a mayores".