LONDRES 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdirector del Programa para África de Amnistía Internacional (AI), Michelle Kagari, denunció hoy la impunidad con la que actúa la Policía en Mozambique, debido al "débil sistema de responsabilidad policial", y dice que "parece tener licencia para matar". "En casi todas las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía, incluidas muertes ilegales, no se han llevado a cabo investigaciones ni acciones disciplinarias, ni se ha procesado a los oficiales", añadió.
La AI reveló hoy en un informe el excesivo uso de la violencia empleada por la Policía mozambiqueña y el alto número de personas torturadas, e incluso muertas, a manos de las fuerzas de seguridad de este país africano.
Hacer frente a los elevados índices de criminalidad, el retraso en los juzgados para resolver los casos penales y la violencia contra los miembros de las fuerzas de seguridad son los principales retos a los que se debe enfrentar la Policía mozambiqueña, según el informe, que además señala que la respuesta de los oficiales de Policía ha sido el uso excesivo de la fuerza, llegando incluso a matar de forma ilegal a los sospechosos.
En este documento, AI recuerda varios casos en los que la Policía utilizó la violencia de forma indiscriminada, como el pasado 5 de febrero, cuando miembros de las fuerzas de seguridad dispararon contra una multitud que se manifestaba en Maputo contra el incremento en los impuestos para el transporte, causando al menos tres muertos e hiriendo de bala a otras 30 personas.
" A cualquier oficial implicado en una violación de Derechos Humanos le debería ser tomada declaración", declaró Kagari. "Los policías deben ser conscientes de que no pueden torturar, golpear y matar con impunidad, deben ser responsables de sus actos", añadió.
AI insta a las autoridades mozambiqueñas a que den pasos para prevenir las violaciones de Derechos Humanos y recomienda una revisión de los reglamentos de conducta policiales para que se adecúen más a los parámetros internacionales.