Actualizado 10/10/2012 14:28

El presidente de la Federación de Sordos pide mayor "acceso a los medios de comunicación"

El presidente de la Federación de Sordos
EUROPA PRESS

Y solicita al presidente de la Asamblea Regional que la Ley sobre la lengua de signos "se incluya en el Estatuto de Autonomía"


CARTAGENA (MURCIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Sordos de la Región de Murcia, Francisco Pérez Ruiz, ha pedido esta mañana "mayor acceso a la información por parte de las personas sordas", ya que "actualmente no tenemos acceso a los medios de comunicación", "a la información", por tanto se generan "personas sin opinión".

Francisco Pérez ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Cartagena con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, a quien le ha transmitido que "la Ley 27/2007 recoge la lengua de signos", y que se pretende que "se establezca en el Estatuto de Autonomía", para que de esta forma las personas sordas "tengan acceso a la información en las reuniones parlamentarias de la Asamblea".

Para Pérez, los recortes en la televisión autonómica 7RM, en concreto en el avance informativo donde podían "conocer la actualidad de la Región a través de un intérprete", ya no les permite "acceder a la información, porque se ha perdido la colaboración" que mantenían.

De igual forma, el presidente de la Federación de Sordos, ha indicado ante los medios de comunicación, que "el derecho a ser informados prevalece siempre", en alusiones a los tiempos de crisis, donde para 2013 espera que "podamos mantener los mismos servicios".

En la actualidad, "en Murcia hay 600 usuarios de la lengua de signos", así como "según el ISORM, existen 15 mil personas sordas, donde entran desde sordera infantil hasta personas que han tenido un accidente y se han quedado sordas".

LA IMPORTANCIA DE LOS INTÉRPRETES

Respecto a la importancia de la figura del intérprete, Francisco Pérez ha subrayado que "no hay un intérprete para cada centro de salud o en cada hospital, sino que funcionan a través de la demanda". Y ha añadido que "la persona sorda lo demanda y la Federación se lo facilita", siempre "por criterios de prioridad".

La Federación de Sordos de la Región de Murcia "cuenta con dos intérpretes profesionales, cuando en época de bonanza llegamos a tener cinco para toda la Región".

Para Francisco Pérez, "el intérprete es necesario en la vida pública, a la hora de ir al médico o para hacer cualquier trámite en la Administración". Y también que "es necesario para recibir la información y para transmitirla en todos los ámbitos".

Preguntado sobre las problemas a principio de curso en los centros educativos por la falta de intérpretes, Pérez ha dicho que "su Federación no lleva ese tema, sino la federación de padres con hijos con discapacidad auditiva", aunque ha señalado que "tienen todo nuestro apoyo" y que "nos preocupa el tema, porque la educación es el pilar básico de una persona".