Actualizado 27/10/2008 13:31

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia dice que la crisis golpea a los inmigrantes como colectivo vulnerable

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó hoy que "la crisis económica está golpeando a los más vulnerables" y apuntó la necesidad proteger en esta coyuntura a los los inmigrantes.

Así, remarcó que en "momentos de turbulencia" es importante la defensa de los derechos humanos y citó como datos que indican que "algo no va bien" que el Observatorio Escolar de la Convivencia advierte que dos de cada tres adolescentes "se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o con un gitano y uno de cada dos no se sentaría en un pupitre con un judio".

Ibarra indicó que en Europa se ha experimentado "un crecimiento sostenido desde hace años de la xenofobia", que se ha traducido en la presencia en las instituciones y algunos gobiernos de partidos que "cada vez más descaradamente hacen de la xenofobia su bandera".

Por ello, opinó que "el hostigamiento a los inmigrantes es cada vez más frecuente" y agregó que "la crisis económica está golpeando a los más vulnerables; por lo tanto, la necesidad de protección de los inmigrantes y colectivos vulnerables es algo que se desprende de forma objetiva".

Ibarra participó junto al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la inauguración en Valencia del seminario del Observatorio de los Derechos Humanos 'Racismo, Xenofobia e Integración' iniciativa que calificó de "oportuna", al coincidir, recordó, con el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos

"ALGO NO VA BIEN"

Asimismo, remarcó que en "momentos de turbulencia" es importante la defensa de estos derechos y citó como datos que indican que "algo no va bien" que el Observatorio Escolar de la Convivencia advierte que dos de cada tres adolescentes se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o con un gitano y uno de cada dos no se sentaría en un pupitre con un judio". España, lamentó, es uno de los países donde progresa "con más velocidad" esta intolerancia.

Entre las cuestiones que hay que abordar "de una vez por todas" aludió a atajar "crecimiento del odio y de la intolerancia a través de Internet" y reclamó al Gobierno Central que ponga en marcha los consejos de igualdad de trato para proteger a los colectivos vulnerables y suscriba "por fin" el Convenio Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Derechos Humanos de los trabajadores inmigrantes, y añadió que es "inaceptable" que España aún no se haya adherido al mismo.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, resaltó que "todo atisbo de xenofobia representa un ataque a la dignidad humana y aunque sólo haya un solo acto racista justifica la movilización de todos para acabar con ello" y lamentó que "por desgracia hay mucho países del mundo donde la Declaración de Derechos Humanos aún es papel mojado".

Sin embargo, indicó, de acuerdo con las tres últimas encuestas del CIS, los valencianos no ven la inmigración como uno de sus principales problemas. De hecho, la inmigración, de ser la segunda preocupación de los valencianos -un 9,6%- por detrás del terrorismo hace un año, se ha convertido en estos momentos en la quinta -un 4,3%-. En este sentido, el conseller señaló que "el nivel de acogida en nuestra Comunitat es bueno y se reconocen los criterios de igualdad e integración".

El informe del Observatorio Mediterráneo de los Derechos Humanos sobre "Racismo, Xenofobia e Integración", presentado hoy, destaca la "plena validez" del Estado de Derecho para la coexistencia de diversas etnias, religiones y cultura haciendo énfasis en que la futura Ley de Integración de los Inmigrantes impulsada desde la Generalitat tiene como objetivo fundamental "evitar delitos de violencia racial".

Finalmente, Vicente Botella, director territorial de Valencia de la Obra Social de la CAM, subrayó el compromiso de esta entidad por acoger este tipo de iniciativas encaminadas a difundir los valores de los derechos humanos.

Entre los asistentes al acto, destacó la presidenta del Centro Islámico de Valencia, Amparo Sánchez; Papa Balla, senegalés; Sebastián Alós, Delegado Episcopal de Cáritas y Mansur Ata Ilahi, presidente de la Comunidad Ahmadía del Islam en Valencia.